Drenaje

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Se basa principalmente en la limpieza de los elementos de drenaje existentes en la carretera. Por tanto esta actividad no genera mayor impacto ambiental que el producido por los residuos generados tras la limpieza en estas obras.

La conservación de estos sistemas consiste en la inspección y limpieza de las acumulaciones y/o obstrucciones detectadas. La frecuencia ideal de la limpieza debe garantizar que los drenajes estén vacíos antes de que lleguen a saturarse.

Hay que tener en cuenta la importancia de que en la actualidad, muchas obras de drenaje tienen una doble función, la de facilitar el flujo del agua y a su vez permitir la permeabilidad transversal de la fauna. La vigilancia del buen estado de estas estructuras tiene por lo tanto beneficios para el mantenimiento de la vía y beneficios ambientales.

Las balsas de decantación suelen ser los grandes olvidados en los temas de conservación de drenajes, y sin embargo su importancia a nivel ambiental es muy significativa. Las balsas de decantación tienen como objetivo retener los sedimentos contenidos en las primeras aguas de escorrentía que van cargados de grandes cantidades de sedimentos y elementos contaminantes.

La existencia de estas balsas frena la llegada de estos contaminantes a los cursos de agua (ríos, arroyos), evitando así la pérdida de calidad. También sirven para recoger los vertidos accidentales que se producen en viaductos, especialmente aquellos líquidos y/o considerados tóxicos y peligrosos.

En muchos casos no se realiza un mantenimiento adecuado y estas balsas se encuentran colmatadas no pudiendo realizar su cometido y poniendo en riesgo ambiental los cauces de agua. Los residuos recogidas en estas no se verterán a los cursos de agua en ningún caso.

De igual manera se debe mantener en buenas condiciones cada uno de los elementos que conforman todas las redes de drenaje permiten el adecuado funcionamiento la red.

Si se generaran escombros durante las tareas de reposición deberán tratarse de manera adecuada y nunca dejarlos en los terrenos colindantes donde se han ejecutado las actividades.

Entre las principales operaciones se encuentran:

  • Limpiezas de cunetas o bajantes
  • Construcción o reposición de elementos de drenaje (bajantes, cunetas, arquetas, imbornales, tubos subterráneos y/o bordillos)
  • Construcción o reposición obras o elementos de drenaje
Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"