Concesiones

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Concepto

La concesión es una figura por la que una Administración Pública o Entidad de Derecho Público concedente otorga a un concesionario, durante un plazo, la construcción y explotación, o sólo la explotación, de obras que, pudiendo ser explotadas, son necesarias para que se presten servicios públicos de naturaleza económica o para el desarrollo de actividades o servicios económicos de interés general. El concesionario tiene el derecho a percibir una retribución por la prestación de servicios. Al final del plazo de la concesión, las obras revierten en la Administración.

Esta figura es aplicable a las carreteras y por la construcción y conservación de una carretera, la Administración puede otorgar al concesionario una concesión de dominio público en la zona de servicios o en el área de influencia en que se integra la obra.

Contenido del contrato

El contrato de concesión debe contener unos aspectos básicos, como la explotación de las obras objeto de la concesión y la conservación de esas obras. Las actuaciones de reposición y gran reparación que pueden ser exigibles al final de los servicios y actividades también figurarán en el contrato, así como la adecuación, reforma y modernización de las obras que sean necesarias para adaptarlas a las características técnicas y funcionales requeridas para la correcta prestación de los servicios.

Consideraciones

El concesionarios es el que financia las obras públicas que son objeto de la concesión, por lo que asume el riesgp en función de la inversión realizada. Así, la construcción y explotación de las obras de la concesión se realizan a riesgo y ventura del concesionario que es el que redacta el proyecto de construcción de las obras correspondiente conforme al estudio o anteproyecto.

Las fuentes de ingresos del concesionario pueden provenir directamente de los usuarios, que abonan una tasa por la prestación de un servicio, o por la Administración, además de los rendimientos procedentes de la explotación de la zona comercial y otras.

Adjudicación de la concesión

El procedimiento para la adjudicación de una concesión tiene las siguientes fases:

  • Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares
  • Estudio de vialidad
  • Anteproyecto
  • Licitación del contrato
  • Estudio del contenido de las propuestas y selección del concesionario
  • Proyecto de obra

Véase también

Financiación de carreteras


Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"