Categoría:Revista de Obras Públicas

De Wikivia

Share/Save/Bookmark


Fundada en 1853, decana de la prensa española no diaria, la Revista cumplió su ciento cincuenta aniversario en mayo del pasado año de 2003, habiendo superado ya los 3.450 números.

Nacida en el seno de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, su propio claustro de profesores toma desde el primer momento las riendas de la publicación, y a la colaboración de ingenieros tan ilustres como José de Echegaray, Eduardo Saavedra y Práxedes Sagasta ha seguido la de una larga lista de Ingenieros de Caminos, aún no interrumpida.

En 1957, cuando la Escuela de Caminos se transfería al Ministerio de Educación, y surgían nuevas Escuelas en distintas capitales de España, la Revista se integró en lo que luego sería la Universidad Politécnica de Madrid. Ante esa situación, y en el año de 1992, el Colegio de Ingenieros de Caminos, fundado en 1953, llegó a un acuerdo con la Universidad para que aquél se hiciese cargo de la Revista, al ser el representante de todos los miembros de la profesión. En este acuerdo, tomaba parte también la Asociación de Ingenieros de Caminos, que, desde principios del siglo XX, había formado parte activa entre sus promotores.

En la actualidad, la Revista de Obras Públicas es básicamente, una revista de carácter científico y técnico que pertenece al mundo cultural de la ingeniería civil.

Como órgano profesional de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, su ámbito de divulgación es, pues, tanto el colectivo de éstos como el de su entorno técnico social y cultural directamente ligado al mismo, de manera que los artículos que en ella se publican presenten el máximo interés para todos sus potenciales lectores.

Así la ROP, dentro de su contenido técnico se adentra en un mundo más amplio que el de la revistas puramente científicas, atendiendo al ingeniero proyectista y al constructor, al mundo de las enseñanzas técnicas y al de las actividades profesionales, así como a las relaciones de la ciencia, la técnica y la cultura con la política sectorial y la sociedad civil.

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"