Categoría:Explanaciones

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Se denominan explanaciones al conjunto de operaciones de remodelación del terreno natural que hay que realizar a lo largo de la traza para conseguir la explanada definida en los planos en planta, alzado y secciones transversales. Estas operaciones pueden consistir en la excavación y retirada del terreno natural, en secciones en desmonte, o en la aportación, extensión y compactación de materiales apropiados, en secciones en terraplén, teniendo que realizar ambas en secciones a media ladera.

La envergadura de las operaciones de movimiento de tierras es mayor en terrenos accidentados, además, si la carretera tiene una velocidad de proyecto elevada, su trazado obligará a realizar desmontes y terraplenes de mayor altura. En todas las obras de carreteras, aunque el terreno no sea accidentado, la importancia de las obras de movimiento de tierras en el presupuesto total de la obra es considerable, por lo que se hace necesario en la fase de proyecto la optimización del trazado mediante la estimación de los volúmenes de tierras a excavar y aportar en cada alternativa y el estudio del movimiento de tierras más adecuado a la hora de lograr compensaciones entre los volúmenes de estas aportaciones y el material excavado apto para realizarlos.

Por la variabilidad que puede presentar el terreno a lo largo de la traza de una carretera, se hace necesario en la fase de proyecto el estudio de las características geológicas y geotécnicas de los suelos afectados, no sólo para asegurar la estabilidad de las explanaciones sino también para la decisión de los métodos constructivos más adecuados. Las explanaciones, además, son operaciones que generan muchos impactos sobre el entorno por lo que su evaluación en la fase de proyecto también se hace necesaria, correspondiendo este aspecto a las Evaluaciones y Estudios de Impacto Ambiental.


Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"