Categoría:Capítulo 2:Fichas de buenas prácticas ambientales en la conservación de carreteras

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Con el objetivo de facilitar la aplicación de buenas prácticas ambientales en la conservación de carreteras se han creado una serie de fichas de ayuda. El objetivo es proporcionar una herramienta práctica de fácil manejo para poder contribuir a una conservación más respetuosa con el medio ambiente.

Para llegar elaborar estas fichas de estas buenas prácticas, se comenzó generando una matriz (Tabla 1) que cruza los siguientes factores:

  • Las operaciones o actividades que se realizan en las tareas de conservación y explotación de carreteras y que se dividen en diez grandes grupos: Maquinaria y equipos, firmes, márgenes, drenaje, iluminación, señalización y equipamientos, estructuras, mantenimiento de la vialidad, vialidad invernal y túneles.
  • Los aspectos ambientales que se producen a causa de la realización de las operaciones anteriormente mencionadas. Un aspecto ambiental podría definirse como "Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente". Los aspectos ambientales que se tienen en cuenta en la matriz son los siguientes: Emisiones a la atmósfera, ruido, residuos sólidos, vertidos al agua, consumo de agua, afección al suelo, afección a la fauna, afección a la flora, impacto visual y consumo de energía.

Como resultado de cruzar las operaciones con los aspectos ambientales que éstas generan, se obtuvieron los principales impactos ambientales que la actividad del sector de la conservación y explotación de carreteras produce sobre el medio ambiente. Un impacto ambiental se define como "Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

Cada una de estas fichas descriptivas está compuesta por los siguientes epígrafes.
  1. Introducción: Se explicará en cada caso que el obejtivo que persigue cada operación y sus principales afecciones al medio ambiente.
  2. FICHAS: Procesos y actividades de conservación vs. Aspectos ambientales: Estas están recogidas en forma de tablas tal como la que se muestra a continuación.


PROCESO/ACTIVIDAD IMPACTO GENERADO EFECTO AMBIENTAL PAUTAS DE GESTIÓN


Las fichas complementan según los siguientes criterios:

  • Los procesos/actividades son aquellos en los que se descomponen las grandes operaciones que se realizan en conservación.
  • Los impactos generados se referirán al fenómeno susceptible de causar daño en aspecto ambiental relacionado.
  • El efecto ambiental se refiere a las consecuencias que el impacto puede causar en cada uno de los aspectos ambientales dentro de los que se encuentra.
  • Las PAUTAS DE GESTIÓN recogen las buenas prácticas necesarias para prevenir o evitar estos impactos al medio ambiente, son por lo tanto.

Además hay que tener en cuenta:

  • Que un mismo aspecto ambiental puede ser generado por uno o varios procesos.
  • Distintos aspectos ambientales pueden generar impactos ambientales similares.
  • Una misma pauta de gestión puede ser válida para varios aspectos ambientales.

Artículos en la categoría "Capítulo 2:Fichas de buenas prácticas ambientales en la conservación de carreteras"

Las siguientes 10 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 10.

D

E

F

I

L

M

M cont.

S

V

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"