Carretera Marginal de la Selva

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Vía Marginal de la Selva es una importante vía de Sudamérica. Es una carretera en proyecto, que busca conectar las regiones amazónicas de Colombia, Ecuador, y Perú y de las regiones de los llanos de Venezuela y Bolivia por vía terrestre. El proyecto de la Vía Marginal de la Selva nace como un acuerdo de integración internacional entre Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia en el año de 1963. Posteriormente, Venezuela se uniría al proyecto. La Vía Marginal de la Selva es uno de los principales proyectos de infraestructura de Iniciativa para la Integración de la Infraestructura General Suramericana (IIRSA) para el Eje de Integración y Desarrollo Andino.

Contenido

Venezuela

En Venezuela, la Vía Marginal de la Selva lleva la nomenclatura de Ruta Troncal 5 y es mayormente conocida como la Autopista del LLano o la Autopista José Antonio Páez. Esta carretera tiene su inicio en la ciudad de Valencia en el Estado Carabobo. El carretera se desplaza en sentido suroccidental por el piedemonte Andino (Region de los Llanos) pasando por los Estados Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, y Táchira. En la actualidad, la carretera no se extiende hasta la frontera con Colombia, tomando en vez un giro hacia el occidente en la localidad de San Rafael del Pinal en el Estado Táchira. Desde San Rafael del Pinal es posible empatar con el término norte de la Ruta Nacional 65 de Colombia en la localidad de Saravena por medio de carreteras de segundo y tercer orden.

Colombia

En Colombia, la Vía Marginal de la Selva lleva la nomenclatura de Ruta Nacional 65 conforme al Decreto 1735 del 28 de Agosto de 2001 del Gobierno de Colombia. La carretera no está construida en su totalidad, por lo que los dos tramos existentes suelen llamarse por separado: Troncal de la Selva a la vía entre Villa Garzón en el Departamento de Putumayo y Mina Blanca en el Departamento de Caquetá y Troncal del Llano a la vía entre La Uribe en el Departamento de Meta y Saravena en el Departamento de Arauca. No está construido aún el tramo entre Mina Blanca y La Uribe.

Ecuador

En Ecuador la Vía Marginal de la Selva se denomina Troncal Amazónica y lleva la nomenclatura de Ruta Nacional E45 conforme al Acuerdo Ministerial 001 del 12 de Enero de 2001 del Gobierno de Ecuador. La carretera recorre generalmente el piedemonte andino (estribos orientales de la Cordillera Oriental de los Andes) de norte a sur pasando por las poblaciones de Puerto El Carmen, Nueva Loja, Lumbaquí, Tena, Puyo, Macas, y Zamora.

Perú

En Perú la Vía Marginal de la Selva se denomina Longitudinal de la Selva y lleva la nomenclatura de Ruta Nacional PE-5 conforme al Decreto Supremo N° 044-2008-MTC del 27 de Noviembre de 2008 [5] y sus subsiguientes modificaciones. La Longitudinal de la Selva está dividida en dos ramales principales: Longitudinal de la Selva Norte (Ruta PE-5N) y Longitudinal de la Selva Sur (Ruta Nacional PE-5S). La unión de los ramales norte y sur occurre en el Km. 0+000, ubicado en el eje del Puente Reither, en el Distrito de Chanchamayo, Provincia de Chanchamayo, Departamento de Junín.[6] La carretera recorre generalmente el piedemonte andino (estribos orientales de la Cordillera Central de los Andes) de norte a sur. En la actualidad, distintos tramos de la Vía Marginal de la Selva en Perú se encuentran en construcción. A la vía también se la conoce con el nombre de Carretera Fernando Belaunde Terry.

Bolivia

En Bolivia la Vía Marginal de la Selva se inicia en la localidad de Puerto Heath (limite departamental Pando/La Paz) en la frontera con Perú. En su inicio, la carretera lleva la denominación de Ruta Fundamental 16. La carretera recorre el piedemonte andino paralelamente a la Cordillera Oriental de los Andes. En la localidad de Tumupasa en el Departamento de La Paz, la Vía Marginal de la Selva se transfiere a la Ruta Fundamental 8. Posteriormente, cerca de la localidad de Yucumo en el Departamento Beni, la Vía Marginal de la Selva se aleja de la cordillera andina en sentido oriental a través de la Ruta Fundamental 3. Finalmente, en la localidad de Trinidad también en el Departamento de Beni, la Vía Marginal de la Selva transfiere por última vez a la Ruta Fundamental 9 que la llevará en dirección sur hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el Departamento de Santa Cruz y posteriormente hasta la localidad de Yacuiba (Departamento de Tarija) en la frontera con Argentina.

Fuente. Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"