Carlos María de Castro

De Wikivia

Share/Save/Bookmark(Diferencias entre revisiones)
Línea 17: Línea 17:
Falleció el 2 de noviembre de 1893 siendo vocal de la Junta de Estadística y del Instituto Geográfico.  
Falleció el 2 de noviembre de 1893 siendo vocal de la Junta de Estadística y del Instituto Geográfico.  
-
''Fuente: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Fernando Sáenz Ridruejo)''
+
'''<span style="color: #333333">''Fuente: Ingenieros de caminos del siglo XIX - Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Fernando Sáenz Ridruejo)'' </span>'''
== Véase también  ==
== Véase también  ==

Revisión de 11:48 20 nov 2009

Carlos María de Castro nació en Estepa (Sevilla) el 24 de septiembre de 1810. Hacia 1830 entra a trabajar para Larramendi y, a partir de 1832, actúa como auxiliar de Larramendi en la Dirección General de Caminos. El 4 de noviembre de 1835, tras elogiosos informes de Larramendi, fue nombrado ayudante tercero del cuerpo de ingenieros de caminos. Durante los años siguientes continuó trabajando en la secretaría de la dirección general junto a Larramendi, a la muerte de éste, Castro salió de la secretaría.

Después de salir de la secretaría fue encargado de la conservación de la carretera de la Mala Francia, trabajo que alterno durante años con otras actividades.

Castro volvió al servicio del Estado en 1848 y fue incorporado al distrito de Madrid. A finales de ese año se le encomendo el puesto de auxiliar en las funciones de la dirección general. A principios de 1850 se puso en marcha las obras del ferrocarril de Aranjuez y Salamanca solicitó su ayuda.

En 1851 Castro fue destinado como jefe de distrito a Murcia hasta el 3 de octubre de 1853, fecha en la que volvió a la corte, habiendo sido ascendido a ingeniero jefe de 1ª clase anteriormente. Al poco tiempo, pasó a dirigir el depósito de planos del Ministerio de Fomento; también se encargó del empredado de Madrid, pero, sobrevenida la revolución se le aplico el decreto de incompatibilidades y tuvo que dejar las obras municipales.

El 23 de octubre de 1854 se le comisiona fijar, junto con los técnicos portugueses, el punto en que tenía que cruzar la frontera el ferrocarril Madrid-Lisboa.

Por Real decreto de 8 de abril de 1857, Claudio Moyano, ministro de Fomento ordenó que se estudiase el ensanche de Madrid. El 18 de mayo se le encomienda a Carlos María de Castro el proyecto del ensanche, así como las obras de empredado de la villa. El plano definitivo del ensanche tiene fecha de 1 de mayo de 1859. El plano se completó con una memoria descriptiva, que fue aprobada por Real Decreto el 19 de julio de 1860.

Simultáneamente a su labor en el ensanche, Castro se ocupó de la pavimentación en Madrid.

El 1 de enero de 1872 Castro sustituyó a Barra en la presidencia de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos.

Falleció el 2 de noviembre de 1893 siendo vocal de la Junta de Estadística y del Instituto Geográfico.

Fuente: Ingenieros de caminos del siglo XIX - Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Fernando Sáenz Ridruejo)

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"