Cales. Control de calidad

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Concepto

Las cales a emplear en la estabilización de suelos vienen definidas en la norma UNE-EN 459-1 “Cales para las construcción. Parte 1: Definiciones, especificaciones y criterios de conformidad”. Al tratarse de una norma europea armonizada, las cales deberán contar con Marcado CE. En este caso se deberá realizar la verificación documental de que los valores declarados en los documentos que acompañan al marcado CE cumplen las especificaciones establecidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3), y el control de recepción no será de aplicación obligatoria, pudiendo el Director de Obra disponer la realización de las comprobaciones y ensayos adicionales que crea convenientes.

Control de recepción

Para el control de recepción se establecerán unos lotes, considerándose como tal a la cantidad de cal de la misma clase y procedencia recibida semanalmente, en suministros continuos o cuasicontinuos, o cada uno de los suministros, en suministros discontinuos. Estos lotes se aceptarán y rechazarán en bloque de acuerdo con los criterios de aceptación prescritos para este material en el PG-3. El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o el Director de Obra podrán fijar otro tamaño de bloque.

De cada uno de estos lotes se tomarán 2 muestras. Sobre una de ellas se realizarán los ensayos de recepción del material, y la otra se conservará al menos durante 100 días para ensayos de contraste. Esta muestra se conservará en un recipiente adecuado y estanco, donde las muestras quedarán protegidas de la humedad, del CO2 atmosférico y de la posible contaminación producida por otros materiales. Si el suministrador de la cal lo solicita, se tomará una tercera muestra para él.

Los ensayos de recepción que se realizarán sobre las muestras son:

  • Contenido de óxidos de calcio y magnesio
  • Contenido de dióxido de carbono
  • Finura
  • Reactividad

Control adicional

Los ensayos de recepción necesarios para la comprobación de las características especificadas en el PG-3, se realizarán una vez al mes, y como mínimo 3 veces durante la ejecución de la obra.

Si la cal hubiese estado almacenada en condiciones atmosféricas normales durante un plazo superior a 2 meses, antes de su empleo se realizarán, como mínimo, sobre una muestra representativa de la cal almacenada, sin excluir los terrones que hubieran podido formarse, los ensayos de contenido de dióxido de carbono y finura. Si no cumpliera lo establecido para estas características, se procederá a su homogeneización y realización de nuevos ensayos, o a su retirada. Este plazo de 2 meses podrá ser reducido por el Director de Obra en el caso de ambientes muy húmedos o en condiciones atmosféricas desfavorables o de obra anormales.

Cuando el Director de Obra lo considere conveniente, se llevarán a cabo los ensayos necesarios para la comprobación de las características que estime necesarias.

Criterios de aceptación o rechazo

La remesa de cal se rechazará si, en el momento de abrir el recipiente que la contenga, apareciera en estado grumoso o aglomerado.
En el caso de que la cal para estabilización de suelos no cumpla alguna de las especificaciones establecidas en el PG-3, el Director de Obra deberá indicar las medidas a adoptar.

Véase también

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"