Betunes modificados de alta viscosidad con caucho. Control de calidad

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Concepto

Control de recepción

Para el control de recepción de las cisternas se tomarán 2 muestras de, al menos, 1 kg, de cada una de ellas que llegue a la obra, en el momento del trasiego de material de dicha cisterna al tanque de almacenamiento.

Sobre una de estas muestras se realizarán los siguientes ensayos, conservándose la otra hasta el final del periodo de garantía:

  • Determinación de la penetración
  • Punto de reblandecimiento
  • Recuperación elástica
  • Viscosidad a 175 °C

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o el Director de Obra podrán fijar otro criterio para el control de recepción de las cisternas.

En el caso de los betunes modificados de alta viscosidad con caucho fabricados in situ, se realizará el control del betún asfáltico base y del polvo de caucho.

Para el control de recepción del betún, en el caso de Betunes modificados de alta viscosidad con caucho fabricados in situ, se tomarán 2 muestras cada cincuenta 50 toneladas de producto fabricado y, al menos, 2 cada jornada de trabajo de las tuberías de salida de la instalación de fabricación del ligante modificado, conservando una de ellas hasta el final del período de garantía, y realizando sobre la otra los siguientes ensayos:

  • Determinación de la penetración
  • Punto de reblandecimiento
  • Recuperación elástica
  • Viscosidad a 175 °C

Tanto para los betunes fabricados en central como para los obtenidos in situ, el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares establecerá dentro del control de calidad algún sistema de comprobación de la estabilidad en el almacenamiento con las condiciones y temperatura fijadas, mediante la determinación de la viscosidad del ligante a diferentes alturas del tanque de almacenamiento.

Control a la entrada del mezclador

Para el control a la entrada del mezclador se establecerán unos lotes, considerándose como tal a la cantidad de 100 toneladas o fracción diaria de betún modificado de alta viscosidad con caucho. Estos lotes se aceptarán o rechazarán en bloque de acuerdo con los criterios de aceptación prescritos para este material. El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o el Director de Obra podrán fijar otro tamaño de lote.

De cada uno de estos lotes se tomarán dos muestras de, al menos, 4 kg en algún punto situado entre la salida del tanque de almacenamiento y la entrada del mezclador. Sobre una de estas muestras se realizará la determinación de la penetración, conservándose la otra hasta el final del periodo de garantía.

  • Determinación de la penetración
  • Punto de reblandecimiento
  • Recuperación elástica
  • Viscosidad a 175 °C

En el caso de que la fabricación del betún con caucho se lleve a cabo in situ, además de lo anterior, el primer día de fabricación se tomarán muestras del ligante obtenido y se llevarán a cabo los ensayos de caracterización necesarios para comprobar que se cumplen los valores establecidos en las especificaciones dadas para este material, y que el procedimiento de fabricación establecido es el adecuado y aprobado por el Director de Obra.

Control adicional

El control adicional de los betunes modificados de alta viscosidad con caucho consiste en la realización de los ensayos necesarios para la comprobación de la penetración, Indice de penetración, Punto de reblandecimiento anillo y bola, Punto de fragilidad de Fraass, ductilidad, consistencia, estabilidad al almacenamiento, recuperación elástica, contenido en agua y punto de inflamación, una vez al mes, y como mínimo 3 veces durante la ejecución de la obra, por cada tipo y composición de betún modificado de alta viscosidad con caucho.

Si el betún modificado de alta viscosidad con caucho hubiese estado almacenado en condiciones atmosféricas normales, durante más de 5 días, antes de su empleo, se realizarán, como mínimo, sobre 2 muestras, una de la parte superior y otra de la inferior del depósito de almacenamiento, los ensayos de penetración y punto de reblandecimiento que, comparados con los resultados de los ensayos a la llegada a obra, deberán cumplir las especificaciones de estabilidad recogidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales (PG-3). Si no cumpliera lo establecido para estas características, se procederá a su homogeneización y realización de nuevos ensayos, o a su retirada.

El Director de Obra podrá disminuir el plazo de 5 días, anteriormente indicado, en condiciones atmosféricas desfavorables o de obra anormales.

Véase también

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"