Autovía del Suroeste

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autovía del Suroeste ( A-5 , Red de Carreteras  Europeas  como E-90, antes  Autovía de Extremadura, aunque este término aún sigue usándose), es una de las seis autovías  radiales  de España, pasa por  tres  comunidades  autónomas  españolas: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha (provincia de Toledo) y Extremadura (provincias  de Cáceres y Badajoz). Es una carretera fundamental puesto que forma parte de la ruta que une Madrid con Lisboa, la capital de Portugal.

Como carretera radial que es, el origen de la A-5 está en el Kilómetro Cero de la Puerta del Sol de Madrid. La autovía propiamente dicha comienza bajo tierra a la altura de la M-30. Toma dirección suroeste hasta llegar a Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres. A partir de ahí se dirige hacia el sur hasta Mérida. Desde Mérida hasta la frontera portuguesa en las cercanías de Badajoz toma una dirección oeste.

Tiene enlaces o pasa cerca de las siguientes poblaciones: Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, Valmojado, Santa Cruz de Retamar, Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Miajadas, Mérida y Badajoz, enlazando en la frontera con la portuguesa A-6.

Es una autovía que tiene una longitud de 408 km, y se puede enlazar con la M-45, M-50, R-5, N-403, A-40, N-502, N-521, N-430, N-630, EX-A1, A-66 (E-803), N-432, A-58 y N-V durante su recorrido.

Es una autovía que se construyó entre los años 1980 y 90, dentro del plan de conversión en autovías de las antiguas nacionales radiales.

Fuente. Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"