Autovía del Sur

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autovía del Sur (A-4), antiguamente llamada Autovía de Andalucía, es  una de las  seis  autovías  radiales  de España, parte de la Ruta europea E05; y la principal vía de comunicación entre el centro y el sur de la Península Ibérica. Se construyó siguiendo el trazado de la carretera nacional N-IV, que une las  ciudades  de Madrid, Córdoba, Sevilla y Cádiz entre otras. Atraviesa el gran Parque Natural de Despeñaperros  en la Provincia de Jaén, que separa las  Comunidades  de Andalucía y  Castilla-La Mancha, mediante grandes  obras  de ingeniería.

El tramo que discurre en la vega del Tajo, en el entorno de Aranjuez, a pesar de discurrir por una planicie se construyó con arriesgadas  curvas  para salvar una colonia de mariposas, lo que creó gran controversia. El ministro Borrell se pronunció sentenciando que las  curvas  eran para que los conductores no se aburran. Hasta el año 1991, la autovía partía de Madrid y terminaba en el km 37. El proyecto original consistía en construir la autovía desde Madrid hasta Sevilla con motivo de la Expo'92, con lo cual en 1992 quedó terminada.

Trazado

De la A-4 parten varios  ramales  para comunicar a esta autovía con los  diferentes  núcleos  de población a los que sirve en su función de autovía radial. Tras  dejar el área metropolitana de Madrid, la A-4 cruza en Ocaña con la A-40, que une Ávila, Toledo y Cuenca, y con la AP-36 que se dirige hacia Albacete, Alicante y Murcia. Más tarde, en Madridejos, se encuentra con la CM-42 (Toledo-Tomelloso). En Manzanares enlaza con la A-43 que va de Extremadura a la Comunidad Valenciana pasando por Ciudad Real, uniendo el suroeste y el sureste del país. Tras bordear Valdepeñas la autovía entra en Despeñaperros, el desfiladero que separa Castilla-La Mancha de Andalucía.

Tras entrar en territorio andaluz, la Autovía del Sur cambia su dirección hacia el suroeste, partiendo desde Bailén la autovía A-44 que se separa de la A-4 hacia Jaén, Granada y Motril. De igual modo, en Córdoba un nuevo ramal sur de la A-4, la A-45, se dirige hacia Málaga. En Sevilla, la Autovía del Sur coincide con la carretera de circunvalación SE-30, que rodea la ciudad.

Si bien la N-IV se extiende hasta Cádiz, al haber una autopista de peaje entre esta ciudad y Sevilla no se proyectó una conversión plena en autovía de este tramo. En marzo de 2007, se inaugura la circunvalación oeste de Jerez de la Frontera, con lo que la autovía A-4 queda dividida en dos tramos, uno desde Madrid hasta Dos Hermanas y otro desde las inmediaciones del aeropuerto de Jerez hasta Cádiz.

Aunque el cambio en la nomenclatura de las autovías y autopistas de peaje hace que, en la actualidad, la antigua autopista A-4 (Sevilla-Cádiz), se le cambió el nombre por AP-4, por el cambio de categorías pero la A-4 a su paso por la provincia de Cádiz, discurre por la antigua N-IV donde se bifurca por variante al paso de Puerto de Santa María (quedando la antigua N-IV con el nombre CA-31 y CA-32) hasta el cruce de la A-48 (cruce de San Fernando-Chiclana de la Frontera a Algeciras, donde en este cruce termina la A-4, y lo que era la N-IV fue renombrada por CA-33 (San Fernando-Cádiz).

El desdoblamiento de la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera está en proyecto. En el tramo de Dos Hermanas a Los Palacios y Villafranca, cuyas obras empezarán este año 2009, se aprovechará la N-IV existente como una de las calzadas de la autovía. El trazado del futuro tramo de la A-4 se separará del original siguiendo parcialmente el trazado de la carretera A-471, para así dar servicio a los municipios de Lebrija y Las Cabezas de San Juan.

Tramos

Image:A-4.jpg

Fuente. Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"