Autovía del Pirineo

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autovía del Pirineo se ha concebido como una conexión directa de alta capacidad entre el País Vasco y Navarra con Cataluña, que recorrerá transversalmente los valles pirenaicos aragoneses y favorecerá según las opiniones promotoras del proyecto el desarrollo económico de Huesca. Para colectivos ecologistas en cambio, el gran motivo político de semejante autovía no se va verificar porque finalmente no va a haber conexión de este tipo de vía con Francia. De hecho no existe ni ha existido una partida presupuestaria en ese país para secundar a los constructores españoles, asimismo, los informes existentes de impacto ambiental franceses son absolutamente contrarios a este proyecto. La opinión pública y política en ese país tampoco es partidaria de la construcción de autopistas por el Pirineo.

No obstante, el acondicionamiento de la N-330 en el lado español, que culmina con el túnel hispanofrancés de Somport (el túnel carretero más largo de España) y el próximo (según intención declarada de la Administración francesa) acondicionamiento de su prolongación en el país galo, la RN-134, permitirá una adecuada conexión de la A-21 con Francia, apoyando las aspiraciones de esta autovía.

El trazado de dicha vía comienza en Pamplona y concluye en Jaca donde enlaza primero con la A-23 (autovía Mudéjar) y, a través de ésta, en Huesca con la A-22 (Huesca - Lérida).

Tramos

Image:A._Pirineo.jpg

Fuente. Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"