Autovía del Norte

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Revisión a fecha de 11:50 25 may 2010; JPETRONILA (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Autovía del Norte o A-1 es una de las seis autovías radiales con las que cuenta España. En la Red de Carreteras Europeas tiene la denominación E-05. El tramo que discurre por el País Vasco mantiene la antigua denominación de N-I. Tiene una longitud de 371 km.

Por su trazado, es una de las vías de comunicaciones más transitadas del país, ya que es uno de los principales ejes norte-sur. Debido a esto, buena parte del tráfico procedente de Europa occidental discurre por esta vía.

Historia

La A-1 es el resultado del desdoblamiento de la antigua N-I o la construcción de tramos nuevos en algunos lugares donde se mantiene la antigua carretera nacional paralela a la autovía (principalmente variantes a localidades). La N-I comenzó a desdoblarse en los años 70, inicialmente el tramo entre Madrid y San Agustín del Guadalix. Durante los años 80 se desdobló el tramo comprendido entre este último y Burgos, a excepción del tramo que discurre por el Puerto de Somosierra, el cual mantuvo la carretera original y en su lugar se hizo la autovía mediante un túnel bajo dicho puerto, conocido como túnel de Somosierra, que fue finalizado a finales de los 80. Los tramos del País Vasco también fueron construidos durante los años 70 y 80 a excepción del tramo Alsasua-Idiazábal, que se finalizó en 2003.

Se ha planteado la posibilidad de desdoblar el tramo de la N-I entre Burgos y Armiñón, pero el único tramo abierto es el denominado de conexión con la N-I entre el incio de la AP-1 y Villafria (Comparte con BU-30) de 10 km . La única alternativa de la A-1 que tiene la autopista de peaje AP-1, sin embargo no existe a fecha de hoy ningún proyecto para llevarse a cabo.

Características

La A-1 tiene tres tramos construidos: el tramo Madrid - Burgos (A-62),el tramo Miranda de Ebro (AP-68) - San Sebastián (AP-8)y el pequeño tramo Rentería - Irún .

El primer tramo que se abrió al tráfico de la A-1 fue el de Madrid a Venturada y más tarde el de Venturada a Santo Tomé del Puerto. Posteriormente se construyeron el de Santo Tomé a Aranda de Duero (Burgos), y el de Lerma a Burgos. El primer tramo de la A-1 acaba en el enlace 242 de la A-1, en la unión con la autopista de peaje AP-1.

A partir de Burgos, para continuar hacia Vitoria es preciso tomar la carretera nacional N-I o la AP-1. La A-1 reaparece a la salida de Miranda de Ebro, iniciándose el segundo tramo de la A-1 en servicio.

En su recorrido por el País Vasco se le sigue conociendo como N-I pese a estar desdoblada como autovía (En el tramo de Navarra vuleve a llamarse A-1) . En el año 2003 se inauguró el tramo de Vitoria a Alsasua (Navarra) y de ahí a Idiazábal, por el puerto de Echegárate. El penúltimo tramo llega de Idiazábal hasta San Sebastián, donde la autovía acaba en la autopista A-8. Finalmente el último tramo comprende desde la AP-8 hasta el este de Rentería donde se traforma en carretera hasta Francia

Desde Rentería hasta la frontera francesa (Irún) se puede recorrer por la carretera nacional N-I o por la AP-8.

Tiene 137 enlaces de ellos 117 son totales y 20 parciales.

Tramos

Image:A-1.jpg

Fuente. WIkipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"