Autovía del Noroeste

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autovía del Noroeste o A-6, conocida tradicionalmente como Carretera de la Coruña, es una de las seis autovías radiales de España. Comunica Madrid con Galicia, pasando por Castilla y León. Se trata de una de las vías más importantes del país, ya que, además de atravesar Castilla y León, hace un recorrido muy útil si se pretende ir tanto a Asturias como al norte de Portugal.

Como autovía radial, su finalización fue la más tardía de las  seis, debido, principalmente, a las dificultades orográficas que presenta la comarca leonesa de El Bierzo y la entrada en Galicia. Los poderes políticos del momento obviaron estas evidentes dificultades, prediciendo la finalización de la autovía seis años antes de la finalización real. Incluso cuando los violentos desprendimientos de piedras de la zona ubicada entre Villafranca del Bierzo y Becerreá (entre los kilómetros 400 y 440) obligaban a replantearse el proyecto seriamente, el Ministerio de Fomento continuaba manteniendo su trazado. Cabe destacar que es la única autovía radial que en todo su recorrido no forma parte de ningún itinerario europeo, solamente una parte por E-70.

En la actualidad, esta autovía supone un extraordinario adelanto para entrar o salir de Galicia. Entre los kilómetros 44 (Villalba, Madrid) y 111 (Adanero, Ávila) la autovía se convierte en la Autopista AP-6, de peaje.

Sólo tiene áreas  de servicio en los  últimos  kilómetros, y apenas dispone de áreas de descanso en los casi 600 kilómetros de recorrido. Lo mismo ocurre con las estaciones de servicio: son escasas y mal espaciadas. Existe un tramo que supera los 300 kilómetros sin ninguna.

Cuenta con tres carriles por sentido entre su nacimiento en Moncloa y Las Rozas (km 24). También en este tramo dispone de una calzada con dos carriles llamada "Bus-Vao", para autobuses y vehículos con 2 o más pasajeros.

Dispone de cuatro carriles por sentido entre Las Rozas (km 24, enlace con la M-50) y Guadarrama (km 48), este tramo fue ampliado recientemente.

El 29 de marzo de 2007 se abrió al tráfico la última fase de la ampliación entre Guadarrama (km 48) y San Rafael (km 60), dicha ampliación consiste en una nueva calzada de dos carriles y túnel reversible según las necesidades del trafico, existen tres carriles en el tramo San Rafael-Guadarrama en sentido Madrid.

Con esta ampliación, la A-6 ya está iluminada desde Madrid hasta San Rafael (km 60).

Tramos

Image:A-6.jpg

Fuente: Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"