Autovía del Nordeste

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Revisión a fecha de 11:42 25 may 2010; JPETRONILA (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Autovía del Nordeste o A-2 (antes llamada Autovía de Aragón) es una de las seis autovías radiales de España y comunica Madrid con El Pertús pasando por Guadalajara, Zaragoza, Lérida, Barcelona y Gerona entre otras localidades, Es parte de la E-90 de la Red de Carreteras Europeas.

Esta vía canaliza, sirviéndose del tramo La Junquera - Barcelona de la Autovía del Mediterráneo, en gran medida el tráfico procedente de los puntos de Europa que se sitúan al este de los Pirineos y que se dirige principalmente al centro de la Península Ibérica incluyendo Portugal. Mientras que, por otra parte, la Autovía del Norte es el mejor acceso a la Península desde el oeste del Pirineo.

Además de su importancia como vía de entrada a la península desde el resto de Europa, la A-2 tiene un protagonismo vital entre las carreteras españolas al ser la comunicación entre las dos principales ciudades del país: Madrid y Barcelona.

Características

La A-2 tiene tres  tramos de autovía en servicio actualmente a la espera de reconversión en autovía de otros  tantos:

  • Madrid - Alfajarín de 300 km
  • Fraga - Barcelona de 214 km
  • Caldas de Malavella - Fornells de la Selva de 10 km

El tramo de 91 km entre Alfajarín y Fraga que cruza el desierto de los Monegros, denominado N-II, no es autovía, aunque está en estudio informativo su desdoblamiento. El estudio informativo se licitó el 10 de junio de 2005. Hasta el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no se había considerado su construcción, dado que la autopista de peaje AP-2 discurre paralela al tramo sin desdoblar.

El tramo Pina de Ebro-Fraga y los tramos existentes entre Barcelona y El Pertús que no son autovía son tramos de carretera convencional que forman parte de la antigua N-II.

Tienen una longitud de:

  • Montgat - Mataró de 20 km
  • Mataró - Tordera de 35 km
  • Tordera - Caldas de Malavella de 20 km
  • Fornells de la Selva - La Junquera de 79 km

Historia

El primer tramo de esta vía va de Madrid a Zaragoza, y fue también el primero en abrirse, en su mayor parte en 1990 pero completamente en 1991. En su inicio discurre paralelo al río Henares por su Corredor y también a la línea de AVE Madrid - Zaragoza y a la R-2 con la cual confluye cerca de Guadalajara. Más tarde, una vez sobrepasada Castilla-La Mancha, toma como referencia el río Jalón del cual se desvía posteriormente para dirigirse a la capital aragonesa. Hasta Zaragoza se sirve de la antigua N-II y a partir de Zaragoza se sirve de un tramo gratuito de la AP-2 hasta Alfajarín. Con la nueva denominación de autovías y autopistas de 2003 este tramo es parte de la A-2; se construyó con el resto de la AP-2 entre 1974 y 1979. Este primer itinerario de la A-2 termina en el enlace 340 de la A-2 en Alfajarín. La A-2 no volverá a "aparecer" hasta casi en el límite de Aragón con Cataluña en Fraga. A partir de Alfajarín la A-2 es la AP-2 y como alternativa a la AP-2 entre Alfajarín y Fraga está la N-II.

A partir de Fraga y hasta la entrada a Barcelona, la antigua carretera N-II se ha venido desdoblando para continuar la A-2, y ha seguido un trazado distinto al de la AP-2. La A-2 de nuevo comienza en la variante de Fraga, que se finalizó en el año 2003, mientras que el tramo hasta Lérida y su correspondiente variante se acabaron antes, en 1996. Desde Lérida hasta Tárrega se abrió en 1992, y de Tárrega a Cervera en 1993.

El tramo de Cervera a Santa Maria del Camí (Barcelona) suscitó mucha polémica debido a la "Opción Norte", proyectada por el entonces Ministro de Obras Públicas Josep Borrell en 1992. En el año 1999 la Audiencia Nacional paralizó las obras y no fue hasta 2001, cuando se pudieron reanudar aunque con muchos retrasos. Finalmente, se pudo cortar la cinta de este tramo el 29 de julio de 2004, casi 12 años después de su proyecto.

Desde Santa Maria del Camí hasta Igualada se inauguró en 2001 mientras que el tramo desde Igualada hasta Martorell ya estaba en funcionamiento desde 1990. En el año 1998 se puso en servicio el eje del Llobregat, el último tramo de la A-2 antes de llegar a la Ciudad condal.

Entre Barcelona y la frontera francesa solo es autovía de momento Caldes de Malavella - Fornells de la Selva inaugurado en 2008, actualmente está en obras entre Caldes de Malavella y Tordera que se inaugurara en 2009.Los Tramos entre Fornells de la Selva hasta El Pertús están proyectados para ser desdoblados.

El tramo entre Barcelona y Tordera la A-2 esta en Estudio informativo con dos posibles trazados entre Mongat y Cabrera de Mar, uno de ellos seria que la A-2 fuésen los laterales de la Autopista de Maresme ((C-32)) y el otro seria haciendo una autovía de nuevo trazado lo más próxima possible a la Autopista. Entre Cabrera de Mar y Tordera la A-2 seria los laterales de la Autopista de Maresme ((C-32)).

Tramos

Image:A-2.jpg

Fuente. Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"