Autovía del Este

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La A-3 Autovía del Este (antigua Autovía de Valencia), es una de las  seis autovías  radiales de España, en la Red de Carreteras  Europeas  es  la E-901, es  la unión natural entre Madrid y la costa mediterránea de la Comunidad Valenciana.

La autovía A-3 es el resultado del desdoblamiento de la carretera N-III, que forma parte de las  carreteras  radiales que parten desde Madrid. Su nomenclatura viene, simplemente de ser la conversión de una carretera radial en autovía, formada por la letra A refiriéndose a que es una autovía perteneciente al Ministerio de Fomento y el 3 que es el orden que sigue según el orden de autovías radiales, siendo la A-1 Autovía del Norte, A-2 la del Nordeste, A-4 la del Sur, A-5 la del Suroeste y A-6 la del Noroeste.

En la nomenclatura de la Red de Carreteras  Europeas  es  llamada E-901, que comunica Madrid con Valencia.

La A-3 es la antigua carretera N-III que ha sido desdoblada. La N-III pasaba por la Avenida de la Albufera en Madrid, a mediados  de los  80 la A-3 llegaba hasta el cruce de la calle real de arganda con la actual A-3 a la altura de Santa Eugenia, km 10 de la misma autovía. En el año 1995, se abrió el tramo entre Madrid y Honrubia, durante los  primeros  años  de los  90 también se abrió el desdoblamiento de la N-III entre Valencia y Buñol. A lo largo de la década de los  90 fueron abriéndose distintos  tramos, hasta que fue completada toda la autovía en 1998.

El año 2004 se inauguró la R-3 una autovía de peaje desde Madrid hasta Arganda del Rey, principalmente para descongestionar el tráfico que entra y sale de Madrid.

Fuente. Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"