Autovía del Ebro

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autovía del Ebro o A-68 es una autovía española (partes catalogadas como "via de dos carriles para cada sentido"). Su inicio está en El Burgo de Ebro y su final en Miranda de Ebro. Su trazado coincide con la N-232 entre Burgo de Ebro y Ollauri, y con el de la N-124 entre Ollauri, en la cercanías de Haro, y Miranda de Ebro. Se trata una de las autovías menos avanzadas a nivel nacional. Esta autovía tiene un posible tramo sin determinar entre Burgo de Ebro - las Ventas de Valdeargorfa y la costa del mar Mediterráneo, en Vinaroz, motivo de reivindicaciones en el Bajo Aragón y las comarcas del Bajo Maestrazgo y Els Ports en Castellón. De los 376 Km. que puede llegar a terner, son pocos los abiertos al tráfico (unos 70 kilómetros). La situación de la parte navarra contrasta con la situación en Aragón y La Rioja. Esta autovía pasa por Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón. Esta autovía ha sido motivo de intensas reivindicaciones en Aragón, ya que registra un alto grado de siniestralidad, debido a la gran densidad de tráfico que soporta, especialmente de vehículos pesados.

Contenido

Recorrido

El tramo navarro de esta autovía ya está concluido. Se debe a que Navarra tiene transferidas las competencias en carreteras. Con la apertura de los tramos Castejón-Tudela y Buñuel-Cortes, el desdoblamiento en territorio navarro está completado desde el 10 de junio de 2008, antes de la inauguración de la Expo de Zaragoza. La actuación del Gobierno foral (con competencias en materia de carreteras) es un paso de gigante si se compara con la situación de esta infraestructura en Aragón, donde todavía no hay un proyecto de construcción, y, sobre todo con La Rioja (125 kilómetros), donde el estudio informativo se encuentra todavía a la espera de la declaración de impacto ambiental.

Tramo aragonés (de oeste a este)

Después del tramo navarro, la A-68 termina en la localidad navarra de Cortes y desemboca de nuevo en la actual N-232 en Mallén, donde empieza el tramo aragonés de la nacional, un total de 28 kilómetros hasta Figueruelas. El 2 de octubre de 2.009 el Ministerio de Fomento adjudicó el proyecto para los 14 km comprendidos entre Gallur y Figueruelas.

En la parte aragonesa sólo los tramos más cercanos a Zaragoza están en servicio. El primero de ellos es el Zaragoza-Figueruelas (28,3 km) y el segundo es El Burgo de Ebro-Zaragoza (9 km). En noviembre de 2004 se inauguró un tramo de unos 2 km de autovía que se denominó Z-32 y que inicialente servía para unir la A-68 con un tramo liberalizado de la AP-68 AP-68 cuy finalidad fue la de evitar el paso por la zona industrial al entrar en Zaragoza, posteriormente la tanto la Z-32 como la parte de la AP-68 entre Zaragoza y esta conexión pasó a formar parte de la A-68 y el tramo carretero desdoblado de la entrada a la ciudad por la zona industrial se volvió a demoninar N-232. El resto de los tramos no son autovía a día de hoy.

Las variantes de El Burgo de Ebro (7,2 km) y Fuentes de Ebro (3,5 km) se han planificado como tramos de carretera convencional, aunque con superestructuras adaptables a autovía. La variante de El Burgo de Ebro se licitó en marzo de 2006, se adjudicó en octubre de es mismo año y se espera que las obras finalicen en abril de 2.010. Las obras en la variante de Fuentes de Ebro comenzaron en agosto de 2005 y el tramo se innauguró el 14 de agosto de 2009. El 1 de junio de 2.008 el MARM aprobó la DIA para el desdoblamiento de ambas variantes.

En agosto de 2006 se licitó el estudio informativo del tramo Burgo de Ebro-Valdealgorfa y la redacción del estudio informativo del tramo se adjudicó el 13 de abril. El EI cifra en 472,87 mllinos de euros el coste de los 88 kilómetros de este tramo que contará con 11 enlaces.

Tramo riojano y burgales

El delegado del Gobierno en La Rioja, Jose Antonio Ulecia, anunció el 17 de diciembre de 2007, el envío, a ayuntamientos, comunidades autónomas y entidades culturales, de distintas propuestas de corredores para duplicar la N-232. En el entorno de Logroño la más valorada es la que supone el aprovechamiento de la AP-68. Ulecia dio a conocer el resultado del estudio informativo para el desdoblamiento de la Nacional-232, en los 140 kilómetros del tramo entre Alfaro (límite provincial La Rioja - Navarra) y Miranda de Ebro. El estudio propone seis tramos en los que se divide el trazado. Cada uno tiene una puntuación previa pero, ahora, se van a realizar las consultas ambientales a ayuntamientos, comunidades autónomas y más de cuarenta entidades culturales. Este proceso durará hasta marzo de 2008, después el documento saldrá a exposición pública, hasta finales de 2008, y en 2009 se encargará el de impacto ambiental (leer el último parrafo sobre el estado de la evolución de proyectos y obras).

En el primer tramo, hasta Rincón de Soto, se proponen dos corredores (al norte y en la Nacional-232); en el segundo, hasta el Villar de Arnedo, tres (norte, sur y Nacional-232); en el siguiente dos, uno al norte de Ausejo y otro al sur.

En el cuarto tramo, que da comienzo en Arrúbal, se abren tres opciones, usar la autopista, aprovecharla parcialmente al sur, u olvidarse de ella e ir más al sur. Por ahora, la primera opción, es la que usa la autopista.

El quinto tramo abre dos opciones; ir al norte o al sur de Torremontalbo y, por fin, el sexto, situarse al sur de Haro o aprovechar el corredor de la Nacional-124. El proyecto total cuenta con un presupuesto de 49 millones de euros.

Así el Límite provincial de Navarra-La Rioja - Miranda de Ebro estará terminado para 2017 ó 2018 (solo sigamos pendientes de la aprobación de la Declaración Impacto Ambiental y el Estudio informativo en este año o el próximo año 2010, si bien por visto, podría licitarse-adjudicarse las redacciones de proyectos entre 2010 al 2012, hasta el año 2014, los proyectos estarían terminados y las obras empezarían a partir del año 2015-2016 y la finalización completa del tramo Limite Provincial de Navarra/La Rioja a Miranda de Ebro sería en el año 2018).

Salida hacia el Mediterráneo

El 14 de julio de 2.009, el ministro de Fomento José Blanco, en una reunion con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, hizo público el trazado definitivo de la A-68 desde Valdealgorfa (Teruel) hasta la costa mediterranea, y que transcurrirá por el corredor de la actual N-232 desde Valdealgorfa, pasando por Morella hasta su final en Vinaroz. Cumpliéndose así una histórica reivindicación de las comarcas del norte de la comunidad valenciana y las aragonesas del Bajo Aragon, mejorando sustancialmente su acceso a la costa mediterranea.

Tramos

 

Fuente. Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"