Autovía del Duero

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La A-11 es una autovía española en construcción que una vez finalizada conectará Soria con Portugal pasando por Valladolid y Zamora y siguiendo el recorrido del río Duero y de la carretera nacional N-122 esta autovía servirá de puerta de entrada a los castellano leoneses hacia los Pirinieos, hacia Barcelona, la Costa del Maresme y la Costa Brava. A partir de Valladolid comparte calzada con la Autovía de Castilla hasta Tordesillas, donde comienza a denominarse A-11 E-82 .

Esta infraestructura supone un gran eje este-oeste que vertebra a la Comunidad Autónoma de Castilla y León además de canalizar el tráfico que recorre la submeseta norte en dicha dirección. Para provincias como Soria y Zamora constituirá una revitalización de su economía al poder conectarse directamente a la capital autonómica y a la red de autovías mediante una vía de gran capacidad.

Existen dos tramos con una denominación distinta a la de A-11:

  • Tramo Tudela de Duero-Valladolid: VA-11 .
  • Tramo de acceso a Zamora a partir de cruce con la A-66: ZA-12 .

En 2007 algunos de los productores vitivinícolas de la D.O. Ribera del Duero, entre ellos Vega Sicilia, impiden el trazado decidido por el Ministerio de Fomento del tramo Aranda de Duero - Tudela de Duero oponiéndose debido a que pasan por sus "emblemáticos" viñedos; al ser viejos conocidos y amigos de altos cargos de la cúpula de la Junta de Castilla y León, lo consiguen hasta que en 2009, el Gobierno socialista por medio de José Blanco en fomento, reencauza el asunto. Las opciones que se barajan son: desdoblar la carretera actual pasando por los viñedos, o crear una nueva autovía (de 120 km/h) como se está haciendo en el tramo entre Valladolid y Zamora. Entre Zamora y Portugal la cosa va un poco mejor ya que este 2009 se inaugurará la circunvalación de Zamora (unos 6 km de longitud).

Fuente: Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"