Autovía del Atlántico

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autovía del Atlántico (A-55), es una autovía española que en la actualidad une las localidades de Vigo y Tuy en Pontevedra y continua hasta la frontera con Portugal donde enlaza con la A3 (Auto-estrada Porto - Valença). En el futuro, la autovía va a prolongarse hasta La Coruña desde Pontevedra (Barro) con la nueva conexión de la futura autovía A-57), con esa prolongación permitirse gran parte de la nueva duplicación de la carretera N-550 con los 3 tramos proyectados en el futuro: Sigrás (A-6)-Sigüeiro, Sigüeiro-Padrón y Padrón-Barro (A-57). Desde Sigrás, está el lado de la N-550, allí entra la futura autovía A-55 desde la A-6 que conecta a la AP-9 y la AC-14, seguramente el proyecto estaría un kilómetro al Este de la carretera N-550 en la localidad coruñesa de Sigrás, llegando a los municipios de Carral, Mesón do Vento y Ordes, hasta terminar en Sigüeiro.

Entre Sigüeiro a Padrón, entraría en distintas fases, una en la futura nueva circunvalación Oeste de Santiago de Compostela, otra conexión de la A-54 con la gran ampliación de la AP-9, tramo libre de peaje (circunvalación Este de Santiago de Compostela), de 4 a 5 carriles, llegando hasta Padrón. Y en la actualidad, continua en estudio informativo, aunque va en tramitación de la Declaración Impacto Ambiental que podría estar publicado la información publica en el plazo de 2 años. Y seguramente que en el año 2015 ó 2016 será una realidad.

Entre Padrón a Barro (A-57), entraría en la zona complicada de las altas y medias montañas con el gran bosque alrededor, y el más afectado es la zona de Caldas de Reis. Allí permite conectar con la carretera de Vilagarcía de Arousa y Lalín y terminaría con la futura autovía A-57 hasta Vigo y Portugal, en la localidad pontevedresa de Barro.

Trazado actual

Desde el centro urbano de Vigo (Plaza de España), tomando la antigua ruta de la N-120 comienza oficialmente el trazado construido de la A-55 entre Vigo y Tuy y a su vez enlanzandose en la frontera portuguesa con la A3 (IP1).

Atraviesa una zona de montaña consecuencia de la desdoblacion de la N-120 entre Vigo y O Porriño donde se enlaza con la A-52 hacia Benavente. A partir de ahi usa un trazado paralelo a la de la N-550 hasta la forntera.

En 2010 se han hecho obras de mejora de la autovia entre el tramo de O Porriño a la frontera con Portugal, que incluye una modificacion de la entrada a Porriño Sur, asi como colocar radares a lo largo de su recorrido

Entre el tramo de Vigo y el enlace con la A-52, la autovia contiene carteles informativos de la A-52 y de la N-550 asi como sus respectos kilometrajes

Tramos

Image:A-55.jpg

Fuente: Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"