Autovía de la Costa Tropical

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Revisión a fecha de 11:29 25 may 2010; JPETRONILA (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Autovía de la Costa Tropical, hasta el 2009 llamada Autovía de Sierra Nevada, cuyo identificador es A-44, es una autovía de España dependiente de la Red de Carreteras del Estado que comunica Bailén (Jaén) con La Gorgoracha (Granada). Si bien tradicionalmente se le ha denominado "Autovía Bailén-Motril", dicha denominación es errónea, pues a diferencia de su predecesora la N-323, solo discurre entre Bailén y La Gorgoracha. También es incorrecta la denominación "Autovía Granada-Motril".

Comienza en un enlace con la Autovía del Sur (A-4) en Bailén y discurre hacia el sur circunvalando la ciudad de Jaén por el este, la ciudad de Granada por el oeste y Sierra Nevada por el oeste hasta enlazar con la Autovía del Mediterráneo (A-7) a la altura de La Gorgoracha.

Actualmente está proyectado construir la llamada Segunda circunvalación de Granada, la GR-30, que quedará más al oeste de la actual, y ayudará a descongestionar el tramo de la A-44 a su paso por el área metropolitana de Granada.

Punto de finalización de la A-44 (La Y invertida)

El tramo de la A-44 Vélez de Benaudalla-La Gorgoracha termina en La Gorgoracha, punto desde el que parten dos tramos de la Autovía del Mediterráneo:

  • Hacia el oeste el tramo La Gorgoracha-Lobres (aislado por ahora del resto de la A-7 occidental, más costera)
  • Hacia el este el tramo La Gorgoracha-Puntalón (aislado por ahora del resto de la A-7 oriental, más costera)

Estos tres tramos se disponen geográficamente adoptando la forma de una "Y" invertida, término por el que son conocidos.

Para alcanzar la N-340 desde la A-44 hay que atravesar el tramo La Gorgoracha-Lobres de la A-7 y el tramo GR-14. Así podremos dirigirnos a Motril, Salobreña y Almuñécar entre otros destinos de playa. Ni la GR-14 ni el tramo de la A-7 La Gorgoracha-Lobres pertenecen a la Autovía de la Costa Tropical, por lo que el nombre correcto de ésta sería Bailén-La Gorgoracha. La antigua N-323 sí iba desde Bailén hasta Motril.

Desde Ízbor a Lobres, la antigua N-323 sigue estando operativa para alcanzar la GR-14, y por tanto la N-340.

Historia de su construcción

Se planeó su construcción a finales de la década de los 80 - principios de los 90 del pasado siglo, con el objetivo de que estuviese terminada para el Campeonato del mundo de esquí alpino que hubiera debido celebrarse en febrero de 1995 y que se aplazó un año más, objetivo que no se consiguió, resultando el trayecto de la N-323 entre las capitales de Jaén y Granada tercermundista para los numerosos periodistas internacionales que atrajo este evento.

Sobre 1990 se inicia la construcción del primer tramo, que partía de Bailén (Jaén) desde la autovía radial A-4, hacia el sur hasta la capital jienense.

En 1992 se inaugura el tramo entre Granada capital y Alhendín, al sur de ésta.

En octubre de 1995 Josep Borrell (PSOE) inaugura el tramo entre Bailén (Jaén) y la capital jienense, con casi 37 km de longitud, con una densidad de tráfico estimada de 11000-15000 vehículos/día, evitando el paso por las travesías de Mengíbar y Las Infantas, y acortando el tiempo de viaje entre Bailén y la ciudad de Jaén de 40 minutos a la mitad.

En marzo de 1997 se inaugura el último tramo (La Guardia de Jaén - Noalejo) de los tres en que se dividió el trayecto entre la ciudad de Jaén y Albolote (Granada). Dichos tramos eran Jaén Norte-La Guardia (13,9 km) (cuando se autorizó en 1995 su construcción se predijo que tendría un volumen de tráfico de 4.468 vehículos/día), La Guardia-Noalejo (26,9 km) y Noalejo-Albolote (37 km). Así quedaban conectadas las capitales jienenses y granadina mediante vía de gran capacidad, excepto 4 km, en dos segmentos, que continuaron temporalmente en construcción.

En 2001 se inaugura el tramo Alhendín-Dúrcal (18,5 km) en la provincia de Granada.

En 2002 se inaugura el tramo Dúrcal-Ízbor (8,5 km) al sur del anterior, en la provincia de Granada, cuya construcción fue aprobada en 1998.

En abril de 2003, con F. Álvarez Cascos (PP), se inicia la construcción del tramo Ízbor-Vélez de Benaudalla, al sur del anterior.

A partir de 2004, el PSOE continúa la construcción de dicho tramo y de los siguientes hasta llegar a Motril, todos de forma más o menos simultánea, con objeto de inaugurarlos en 2007.

En el tramo Ízbor - Vélez de Benaudalla se encuentran dos viaductos importantes, el de Tablate y el de Rules. La estructura de éste último se dobló en mayo de 2006, y su construcción se paralizó hasta que se concluyó la investigación, lo que generó retrasos que impidieron que los tramos restantes hasta la costa se inaugurasen en 2007, generando protestas de los granadinos.

Presionados por la urgencia de que la autovía estuviese completada en su totalidad para el verano de 2008, el gobierno montó turnos de obreros de 24 horas desde comienzos del 2008, ayudados por grandes focos durante la noche, que se podían ver sobre los viaductos en construcción.

No obstante, conforme pasaban los primeros meses de 2008 y se acercaba el verano, se vio que era imposible que estuviese terminado el viaducto de Rules (y por tanto el tramo Ízbor-Vélez de Benaudalla), y se optó por acelerar la construcción únicamente del otro tramo, el Vélez de Benaudalla-La Gorgoracha, dejando la inauguración del tramo Ízbor-Vélez de Benaudalla para más adelante, cuando estuviese terminado el viaducto.

Así en agosto de 2008 inauguró el tramo Vélez de Benaudalla-La Gorgoracha (junto a éste se inauguró el tramo La Gorgoracha - Lobres de la A-7 y el acceso GR-14 a la ciudad de Motril). Para el tramo Ízbor-Vélez de Benaudalla se fijó (en agosto de 2008) . No obstante, no pudo ser inaugurado hasta mayo de 2009.

Durante el periodo comprendido entre agosto de 2008 y mayo de 2009, los conductores que se dirigían desde Granada capital hasta la Costa Tropical, tenían que abandonar la N-323 y tomar la A-346 entre Ízbor y Vélez de Benaudalla, y desde la A-346 pasar a la parte final de la A-44. De esta forma se evitaba tener que pasar por el Viaducto de Rules, aún sin terminar, y dicho tramo sin inaugurar.

Éstos no han sido los únicos retrasos en las fechas: los gobiernos populares y socialistas han ido posponiendo desde finales de los noventa de forma sucesiva las fechas previstas para la inauguración de los últimos tramos de la A-44, es decir, los que se dirigían desde la ciudad de Granada a Motril.

Tramos

Image:A-44.jpg

Fuente. Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"