Autovía de Murcia

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La A-30 es una autovía de la red de carreteras de España que comunica las ciudades de Albacete, Murcia y Cartagena.

Historia

La autovía A-30 es parte de un eje que sigue el itinerario de la antigua carretera nacional N-301 que une Ocaña con Cartagena, aunque la A-30 se refiere sólo al tramo entre Albacete y Cartagena, el resto de tramos de esta nacional han sido renombrados como otra autovía (A-31), o aún permanece la N-301 como carretera, aunque de Ocaña a La Roda existe una autopista de peaje denominada (AP-36) que va paralela a la nacional. La N-301 era el eje que unía Madrid con Albacete, Murcia y Cartagena.

Volviendo a la A-30, el tramo entre Albacete y Murcia, de nuevo trazado, se empezó a construir a finales de los noventa, inaugurándose varios subtramos hasta que el 21 de julio de 2001 se inauguró el último subtramo tramo que quedaba pendiente.

El tramo entre Murcia y Cartagena, inaugurado en el año 1990, es en su mayor parte un desdoble de la antigua N-301. Es más, este tramo mantuvo la denominación de N-301 hasta el cambio de denominación de carreteras en el año 2004.

Recorrido

La A-30 comienza su recorrido en el enlace con la A-31, que une Atalaya del Cañavate con Alicante, en Albacete, se dirige en dirección a la ciudad de Murcia pasando por las poblaciones de la Provincia de Albacete como Pozo Cañada, Tobarra, Hellín y Cancarix. A continuación entra en la Región de Murcia, pasando por las pobalciones de Cieza, donde enlaza con la N-344 que se dirige a Valencia por Yecla y Jumilla, y Molina de Segura. Llega a la ciudad de Murcia donde enlaza con la Autovía del Mediterráneo A-7 que se dirige hacia Alicante y Almería. La A-30 continúa en dirección a Cartagena donde enlaza con la CT-32 que es el acceso a Cartagena desde la AP-7 y finaliza su recorrido en Cartagena.

Fuente: Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"