Autovía de Castilla La Mancha

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La A-40 es una autovía en contrucción que está previsto comience su recorrido en la Autovía A-6, a la altura de Adanero, y finalice en Teruel, comunicando así de forma directa el sur de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón sin tener que pasar por Madrid.

Junto con las autovías de la Cultura (Ávila - Salamanca) y la de Mudéjar (Sagunto - Jaca), formarán un importante eje que unirá el oeste de la Península con el Mediterráneo.

La A-40 es el resultado del desdoblamiento de varias carreteras en todo su trazado. Su nomenclatura viene, del 40 que es el codigo que recibe dicha autovía según el orden de nomenclaturas de las autovías nacionales, y la letra A refiriéndose a que es una autovía perteneciente al Ministerio de Fomento.

Historia

Comienza el estudio de esta autovía con la publicación del Plan Director de Infraestructuras del año 1993. Se denominó Autovía de Castilla La Mancha porque el propósito inicial era que uniese la autovía A-5, en Maqueda, con Cuenca, comunicando a su paso Toledo y las autovías A-4 y A-3. Posteriormente su estudio de trazado ha sufrido una serie de ampliaciones, por orden cronológico:

  • Tramo Cuenca-Teruel.
  • Tramo Ávila-Maqueda.
  • Tramo Adanero-Ávila.

Su trazado se ha basado en el recorrido de otras carreteras nacionales, en algunos casos desdoblándolas y convirtiéndolas en autovía y en otros construyendo ejes paralelos a las mismas:

  • Tramo Adanero - Maqueda - Toledo: N-403
  • Tramo Toledo - Ocaña - Tarancón - Cuenca: N-400
  • Tramo Cuenca - Teruel: N-420 y N-330
  • Trazado actual

El tramo Ávila-Maqueda, tiene el estudio informativo terminado, esta pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El tramo Cuenca-Teruel, pendiente desde 2003 de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el Ministerio de Medio Ambiente, la recibe por fin con fecha 24 de noviembre de 2008, siendo ésta negativa, lo que obliga a redactar un nuevo estudio informativo.

El trazado actualmente definido es el que va desde la autovía A-5 en Maqueda hasta Cuenca, del que hay abiertos al tráfico 143 kilómetros, distribuidos en cuatro tramos discontinuos.

De Maqueda hasta el enlace Noroeste de Toledo, la autovía se ha proyectado como variante de la actual N-403, salvo en la circunvalación de Torrijos, de la que aprovecha su trazado.

El ramal de entrada hasta Toledo, que no forma parte de la autovía aunque si se construirá con la misma, también se realiza en variante.

Desde el enlace Noroeste de Toledo, se ha construido una circunvalación por el norte que enlaza con la autovía A-42 en las proximidades de Olias del Rey y termina en la autopista AP-41.

La autovía comparte trazado con la autopista AP-41 durante unos pocos kilómetros y luego continúa hasta enlazar con la autopista radial R-4 y la autovía A-4 en Ocaña, utilizando un trazado alejado de la carretera N-400.

Desde la autovía A-4 hasta Tarancón, donde enlaza con la autovía A-3 y desde allí hasta Cuenca, la autovía se ha proyectado como variante de la actual N-400, que en la mayor parte de su recorrido quedará como via de servicio.

Tramos

Image:A-40.jpg

Fuente: Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"