Autovía de Castilla

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Revisión a fecha de 09:07 25 may 2010; JPETRONILA (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Autovía de Castilla es una vía española que discurre desde Burgos hasta Fuentes de Oñoro en Salamanca, junto a Portugal, a través de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca. Su identificador europeo es E-80 y hasta el cambio de nomenclatura de las autovías era N-620, actualmente es la A-62.

Se empezó a desdoblar la vieja N-620 en el tramo Valladolid - Venta de Baños - Palencia a mediados de los 80, aunque el tramo Venta de Baños - Palencia forma parte de la Autovía Cantabria - Meseta. Este primer tramo entre Palencia y Valladolid, se construyó como un desdoblamiento de la calzada existente, con cruces a nivel y carriles de giro a la izquierda en la mediana. Posteriormente la autovía fue mejorada construyéndose los pasos elevados y las intersecciones a distinto nivel. Más tarde se añadieron sucesivamente los tramos Burgos - Magaz de Pisuerga, Magaz - Venta de Baños, Valladolid - Tordesillas, la ronda Oeste de Valladolid (a modo de variante de esta ciudad) y Tordesillas - Salamanca.

En el año 2003 se abrió un nuevo tramo de esta autovía, desde Salamanca Sur hasta Aldehuela de la Bóveda, Y a finales del 2004 se abrió el tramo entre Aldehuela de la Bóveda y Ciudad Rodrigo. En 2007 se inauguró el tramo de la Ronda Noroeste de Salamanca que circunvala la ciudad, y cuenta con un tramo común a las autovías A-62 y A-66 Ruta de la Plata. En diciembre de 2008 se abrió el tramo entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, encontrandose en fase de autorización de obras el tramo de la variante de esta última localidad. Actualmente sólo queda en proyecto un corto tramo de 200m, correspondiente a la conexión de la A-62 con la A25, con el que quedará finalizada la autovía (en torno a 2010).

Esta autovía es un importante eje de comunicación por carretera de Portugal con Francia a través de Castilla y León.

Tramos

Fuente. Wikipedia
Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"