Autovía de Alicante

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autovía de Alicante A-31 une Madrid con Albacete y Alicante. Es una autovía muy concurrida, sobre todo en el perídodo estival, ya que supone una conexión del centro peninsular con la costa mediterránea, zona turística de playa.

Además esta autovía, en su tramo de Caudete a Alicante, forma junto con la A-35, la A-7 y la N-344 un itinerario alternativo a la AP-7 entre Valencia y Alicante, con una longitud similar al de la autopista de peaje. Esta trayecto es íntegramente por autovía, excepto el tramo entre La Font de la Figuera y Caudete que esta previsto sea convertida en autovia, en concreto la A-33. Otra ruta alternativa al peaje es la Autovia Central, que transcurre entre el cruce de la A-35 y la A-7 en dirección a Alcoy.

Historia

Fue inaugurada a finales de los años 80 originalmente en el tramo Honrubia-La Roda. Posteriormente, con la apertura de la A-3, la A-31 pasó a tener su inicio en el enlace con la A-3, a la altura de Atalaya del Cañavate. Finalmente, con la reforma de las nomenclaturas de las carreteras, pasó a denominarse también A-31 el resto de tramo de autovía que desde La Roda hasta Albacete venía denominándose N-301, el tramo de autovía desde Albacete hasta Almansa (lo que seguía denominándose N-430) y finalmente, el tramo de autovía desde Almansa hasta Alicante que anteriormente se llamaba N-330.

Recorrido

Inicia su recorrido en Atalaya del Cañavate (Cuenca), en el enlace con la A-3 Autovía del Este que une Madrid con Valencia, y la A-43 que se dirige a Ciudad Real. Sigue su recorrido en dirección a La Roda, cruzando la N-310 a la altura de Sisante y enlazando unos kilómetros más adelante con la autopista de peaje AP-36, que es una alternativa que une a La Roda con Ocaña y Madrid para evitar colapsos de tráfico y descongestinar la antigua N-301.

Continúa hacia a Albacete, pasando por La Gineta, donde parte la N-320 en dirreción Cuenca. La A-31 circunvala Albacete y conecta con otras carreteras de la red estatal como: la A-30 que se dirige a Murcia, la N-322 que se dirige hacia Requena (Valencia) y Jaén, y la N-430 que se dirige hacia Ciudad Real. Continúa en dirección hacia Almansa, aquí se bifurca en A-35 que se dirige hacia Valencia y la propia A-31 en dirección a Alicante. Entra en la provincia de Alicante pasando por las poblaciones de Villena, Sax, Elda, Petrer, Novelda, Monforte del Cid donde se encuentra el enlace con la A-7 que va hacia Elche y finaliza su recorrido en el puerto de Alicante.

Fuente: Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"