Autovía Ruta de la Plata

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autovía Ruta de la Plata o A-66 es una autovía española que cubre el trayecto entre Gijón y Sevilla. Debe su nombre a la Vía de la Plata, histórica ruta que los romanos construyeron entre Mérida y Astorga, pero sólo comparte con ella el nombre, ya que la primera poseía un trazado más corto y con ciertas diferencias de trazado.

Lo que sí comparte es la idea de crear un eje que permita comunicar el oeste peninsular con los puertos del norte y el sur. También es necesaria para los viajes entre el centro de la Península Ibérica y Asturias, al ser la vía de entrada al Principado desde el interior. Las localidades más destacadas por las que transcurre son, de norte a sur, Gijón, Oviedo, Mieres, León, Benavente, Zamora, Salamanca, Béjar, Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra y Sevilla. La A-66 coincide con las siguientes Rutas Europeas, la E-70 entre Gijón y Serín, la E-80 entre el norte y el oeste de Salamanca, la Ruta Europea E-803 entre Salamanca y Sevilla y por úlimo la E-90 entre el norte y el oeste de la ciudad de Mérida.

En la actualidad está en servicio casi todo su recorrido, quedando por inaugurar varios tramos en Castilla y León. Se prevé que en el año 2013 esté en funcionamiento todo su recorrido, exceptuando el tramo entre Campomanes y León, el cual ya dispone de una alternativa de peaje, la Autopista Ruta de la Plata (AP-66).

Contenido

Recorrido

A-66 en Asturias

La Autovía Ruta de la Plata nace en el inicio de la avenida Sanz Crespo en Gijón, donde se encuentra un hito que marca su inicio. De ahí la autovía sale de Gijón por el rebautizado acceso sur (antes A-66, ahora GJ-81) compartiendo trazado con la A-8 hasta el nudo de Serín donde aparece su primer hito kilómetrico (P. K. 12).

Desde este punto la autovía A-66 toma dirección sur hasta su término. Continúa, como A-66 nuevamente hasta Oviedo, la cuál circunvala por el este y continúa su camino hacia los valles mineros, con variantes a Mieres y Pola de Lena. En este trazado, la A-66 asturiana destaca el túnel del Padrún, que con 1,5 kilómetros es uno de los más largos de la vía. Una vez se sale del túnel la autovía aprovecha el corredor creado por el río Caudal para seguir avanzando en su camino.

Finalmente llega a la localidad de Campomanes, donde termina su tramo asturiano. Se puede continuar en sentido sur por la autopista de peaje AP-66 o por la carretera nacional N-630, que cruza por el Puerto de Pajares. Dicha carretera llega hasta León capital por el lado Este hasta enlazar con la carretera nacional N-601 y luego discurre por la parte sur de la ciudad donde existen multitud de semáforos, hasta que llega a la Virgen del Camino donde vuelve a enlazar con la A-66. Esta ruta es poco recomendable por la gran cantidad de tráfico local, y por la dificultades climatológicas durante los meses invernales en el Puerto de Pajares amén de las descomunales rampas de la vertiente asturiana que alcanzan algunas valores de 19% de desnivel. La autopista AP-66 y sus nudos de enlace con la A-66 y la autovía autonómica de Castilla y León A-231 se efectúan por el lado Oeste de la capital leonesa.

A-66 en Castilla y León

El enlace de La Virgen del Camino es un gran nudo de comunicaciones que conecta la AP-71, LE-30, AP-66, A-66 y N-120. El tramo entre La Virgen del Camino y Benavente transcurre entre campos de cultivo y siempre con el valle del río Esla a su izquierda, dando servicio a núcleos de población como Valdevimbre, Villamañán, Valencia de Don Juan, Toral de los Guzmanes para llegar finalmente al nudo de Benavente, donde conecta con la A-6, por la que se puede continuar hacia Madrid, y con la A-52, que se dirige hacia Vigo.

Aquí se interrumpe la autovía en servicio, ya que los tramos entre Benavente y Zamora todavía se encuentran en fase de licitación. Al llegar al punto kilométrico 267 vuelve a aparecer la autovía, que circunvala Zamora por el este, enlazando con la A-11 y salvando el río Duero mediante un viaducto. Posteriormente se dirige hacia el sur dejando a su paso núcleos como Morales del Vino o el Cubo de la Tierra del Vino. Finalmente llega a Salamanca en donde desemboca en la A-62 y comparte trazado con ella hasta llegar a la circunvalación suroeste donde vuelve a aparecer.

Entre Salamanca y el límite autonómico de Extremadura, la autovía está en servicio entre Salamanca Sur y el viaducto del "Tranco del Diablo", en Puerto de Béjar, unos 82 km.

A-66 en Extremadura

Posteriormente contamos con unos 370 km de autovía en servicio hasta Sevilla. Una vez atravesado el Puerto de Béjar, la autovía discurre junto a Plasencia, Cáceres, y Mérida, donde coincide con la A-5 que une Madrid con Lisboa.

Utilizar la A-5 hasta Mérida y enlazar en ella con la A-66, ofrece una nueva ruta respecto a la A-4 para los viajes entre Madrid y Sevilla, Huelva o Cádiz, con una longitud similar y como alternativa al tradicional paso de Despeñaperros.

La A-66 continúa hacia el sur hacia Almendralejo y Zafra donde enlaza con la N-432 que se dirige hacia Córdoba y Granada. Por último entra en Andalucía a través de la Sierra de Tentudía.

A-66 en Andalucía

 La A-66 atraviesa Sierra Morena y entra brevemente en la provincia de Huelva para cruzar la Sierra de Aracena, pasando junto a la localidad de Santa Olalla del Cala. Posteriormente entra en la provincia de Sevilla, circunvalando la localidad de El Ronquillo. A la altura de la Venta del Alto se cruza con la N-433, parte de la ruta directa entre Sevilla y Lisboa.

Llegando a Sevilla comparte trazado con la SE-30 hasta superar el Puente del V Centenario, terminando en la salida 10 de la SE-30, hacia el Puerto Oeste (su trazado original era del Puerto de Gijón al Puerto de Sevilla).

La A-66 acaba en el Puerto de Sevilla, sin embargo, el viaje puede continuar hacia el extremo meridional de la Península por la Autopista del Sur AP-4 y la A-381, teniendo comunicación por autopista y autovía del Puerto de Gijón al Puerto Bahía de Algeciras, el más importante del Sur de España, en un eje norte-sur de 925 kilómetros.

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"