Autovía Ocaña - La Roda

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autopista Ocaña-La Roda o AP-36, también conocida como Autopista Madrid Levante, es una autopista española que une las localidades de Ocaña (Toledo) y de La Roda (Albacete). Pretende ser una solución a los atascos de la A-3. La autopista comienza en el enlace de la R-4 con la A-4 en Ocaña, vías con las que tiene un enlace directo, y acaba en la A-31 en La Roda; tiene una longitud total de 150,16 km. Junto con la AP-36 y a cargo de la misma se construyó el tramo de la A-43 enlace N-301 - A-3, de 29,06 km de longitud y libre de peaje, que parte de la A-3 en Atalaya del Cañavate y se cruza con la AP-36 a la altura de San Clemente.

Los peajes se encuentran situados en Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo, El Pedernoso y San Clemente. Tiene tres áreas de servicio en Corral de Almaguer, Santa María de los Llanos y El Provencio. Conecta Madrid con el levante a través de la R-4 y la A-31. La autopista tiene 119,38 km de peaje y 30,78 gratuitos. Los tramos gratuitos son dos: el tramo A-4 - Enlace N-301 en Ocaña y el tramo San Clemente - La Roda. El resto es de peaje.

La AP-36 se abrió al tráfico el 27 de julio de 2006 y junto con la AP-36 también se abrió el tramo de la A-43.

Esta Autopista es una concesión del estado a una sociedad concesionaria formada inicialmente por Cintra con una participación de un 60%, Europistas con un 40%, Budimex (filial polaca de Ferrovial) con un 5% y Kutxa con otro 5%. La concesión se produjo el 13 de febrero de 2004 y tiene una duración de 36 años (hasta 2040) prorrogables entre 1 y 4 años más en función de diversos parámetros como son la captación de vehículos pesados, accidentalidad, congestión de la vía, tiempo de espera en los puestos de peaje, estado del firme y calidad del servicio prestado al usuario. Hace poco se hizo el estudio informativo para prolongar la autopista hasta Alicante, pasando por Albacete, Almansa, Caudete, Villena, Sax, Elda y finalizar en la A-70 al norte de Alicante.

Tramos

Image:AP-36.jpg

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"