Autovía Múdejar

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autovía Mudéjar (A-23) o según algunos indicadores de la vía, Autovía de Levante a Francia por Aragón o Autovía Sagunto-Somport será, una vez esté completamente finalizada, un importante eje de conexión entre Levante, Aragón, la zona del País Vasco y Francia a través del túnel de Somport. También se le apoda la como la "columna vertebral de Aragón" ya que recorre toda la comunidad de norte a sur intercomunicando sus tres capitales.

Nomenclatura

La A-23 discurre por los corredores de las N-234, entre Sagunto y Retascón y de la N-330 entre Retascón y Jaca, aunque todo el trazado de la autovía es nuevo e independiente de las carreteras nacionales salvo dos pequeños tramos, uno de 10 km en la salida norte de Zaragoza y otro de unos 30 km para salvar el complicadísimo puerto prepirenaico del Monrepós que es el tramo más caro de toda la autovía.

Su nomenclatura viene, igual que casi todas las conversiones de carreteras nacionales a autovías, de las dos primeras cifras del nombre antiguo (N-234 > A-23), y las letras A refiriéndose a que es una autovía perteneciente al Ministerio de Fomento.

La A-23 también tiene nomenclatura europea: forma parte de la Ruta europea E07, que comunica Pau, al sur de Francia, con Zaragoza.

En el tramo francés, la vía se denomina N134, que une Pau con Oloron-Sainte-Marie y España.

Fuente. Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"