Autovía Lérida - Francia

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autovía Lérida-Francia o A-14 empezará en Lérida, conectado con la A-2 o Autovía del Nordeste y tras 94,9km finalizará en Sopeira (provincia de Huesca). Hay un nuevo proyecto para prolongarse hacia Francia tras la apertura de la nueva Boca del Túnel de Vielha con dos tubos de túnel. Provisionalmente estos tuneles funcionan unos pequeños kilometros como autovía, pero hay nuevo estudio informativo de Sopeira a Boca Sur del Túnel de Vielha para prolongarse la autovía A-14 hacia Canejan con la frontera francesa.

Diseñada en principio como el gran paso por el Pirineo Central, junto con el del Somport, el proyecto ha ido pasando de plan en plan de infraestructuras sufriendo varios recortes hasta la actualidad. El último, el PEIT 2007-2020, ha rebajado las pretensiones y la futura vía de gran capacidad, por graves afecciones medioambientales en la zona pirenaica, deberá terminar en la localidad oscense de Sopeira, a 44 kilómetros de la boca sur del Túnel de Viella y por tanto a 80 kilómetros de la frontera Francesa. A partir de Sopeira el trazado continuará hacia el norte por la actual carretera nacional N-230, que deberá mejorase notablemente.

El nuevo túnel de Viella denominado Juan Carlos I, de 5.230 m de longitud, evita el paso por el antiguo túnel considerado como el más peligroso de Europa (no se cruzaban dos camiones en su interior), quedando únicamente para el transporte de mercancías peligrosas y como galería de evacuación. La obra comenzó el enero de 2002 y el tunel se abrió al paso de vehículos el 4 de diciembre de 2007.

Tramos

Image:A-14.jpg

Fuente. Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"