Autovía Jerez-Los Barrios (A-381)

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La A-381, conocida como Autovía Jerez-Los Barrios y Ruta del Toro, es una autovía autonómica andaluza que une Jerez de la Frontera con Los Barrios, empezando en la Autopista del Sur y acabando en la A-7. Esta autovía fue concebida con el fin de servir de columna vertebral de la provincia de Cádiz y cumplir el objetivo de unir las dos áreas metropolitanas de la provincia, la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras.

La autovía sigue parcialmente el trazado de la antigua C-440 (Chipiona-Jerez-Medina-Los Barrios). Pertenece a la Red Básica Estructurante (color naranja) dentro del Catálogo de Carreteras de la Junta de Andalucía y fue inaugurada por tramos entre los años 2004 y 2006, año en el que fue abierta la variante de Los Barrios.

Esta vía atraviesa el interior serrano de la provincia, de noroeste a sudeste, discurriendo en gran parte por el Parque de los Alcornocales. Esta circunstancia se ha tenido en consideración, por lo que el trazado de la carretera ha sido diseñado especialmente para evitar el impacto ambiental en este parque natural de la provincia de Cádiz.



Premio Internacional

En 2004 esta autovía fue galardonada con el premio internacional Premio Global Road Achievement Award por el conjunto de actuaciones medioambientales llevadas a cabo con motivo de las obras de ampliación de la vía.

Estos premios, convocados anualmente por la Federación Internacional de la Carretera (IRF) tienen el propósito de reconocer la excelencia y la innovación en el desarrollo de las infraestructuras viarias de todo el mundo. Se otorgan hasta diez distinciones en función de las categorías fijadas por la IRF: Investigación, Diseño, Fórmulas novedosas de financiación, Tecnología, equipamiento y fabricación, Organizaciones de defensa y promoción de la carretera, Protección ambiental, Construcción, Conservación, Seguridad y Gestión del tráfico y sistemas inteligentes de transporte.
En el caso de la A-381, premiada en la categoría de Protección ambiental, se reconocen los esfuerzos llevados a cabo por la Junta de Andalucía para ejecutar un actuación viaria altamente respetuosa con el entorno, con medidas correctoras tanto en la fase de planificación, como en las de diseño y construcción, además de una serie de soluciones compensatorias en el entorno natural que atraviesa la infraestructura.

Archivo:NP Premio A 381.pdf




Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/A-381 

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"