Autovía Extremadura - Comunidad Valenciana

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La A-43 es una autovía que comunicará Extremadura con la Comunidad Valenciana.

Nomenclatura

La A-43 es el resultado de la duplicación de la carretera nacional N-430, en el tramo Torrefresneda - Manzanares. Su nomenclatura viene, igual que casi todas las conversiones de carreteras nacionales a autovías, de las dos primeras cifras del nombre antiguo (N-430 > A-43), y la letra A refiriéndose a que es una autovía de titularidad estatal, gestionada por el Ministerio de Fomento. El nombre Extremadura-Comunidad Valenciana, actualmente, no tiene sentido alguno al encontrarse el km. 0 en Ciudad Real capital.

En su tramo Manzanares - Atalaya del Cañavate ha sido desdoblada a partir de la N-310.

Trazado actual

Esta autovía nace cerca de Mérida (concretamente en Torrefresneda), en la Autovía del Suroeste (A-5) y termina en la Autovía del Este (A-3) en Atalaya del Cañavate. Actualmente existen tramos en servicio y otros meramente en proyecto. Esta vía de comunicación conecta el este de la Península, y concretamente el Puerto de Valencia, con el oeste (vega del Guadiana), sirviendo de conexión directa entre Lisboa y Valencia, sin pasar por Madrid.

Se cruza con la Autovía de las Vegas Altas (EX-A2) en Don Benito-Villanueva, con la Autovía del Sur (A-4) en Manzanares, con la Autovía de los Viñedos (CM-42) en Tomelloso y con la Autopista Ocaña-La Roda (AP-36) en San Clemente. Además, comparte el trazado de la Autovía Ciudad Real - Puertollano (A-41).

Tramos

Image:A-43.jpg

Fuente: WIkipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"