Autovía A-15

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La autovía A-15 es una autovía que consta de dos tramos: El tramo norte conocido como Autovía de Leizarán, que discurre entre las localidades de Irurzun (Navarra) y Villabona (Guipúzcoa) donde enlaza con la A-1, y el tramo sur conocido como Autovía de Navarra que se encuentra en obras y que discurre entre las localidades de Tudela (Navarra) y Medinaceli (Soria) donde enlaza con la A-2. El tramo comprendido entre Tudela e Irurzun corresponde a la autopista de peaje AP-15 o Autopista de Navarra, formada por dos tramos (Tudela-Noáin y Berriozar-Irurzun) y ambos enlazados por un tramo de autopista libre de peaje, identificado como A-15 y con la denominación de Ronda de Pamplona Oeste. Este tramo discurre próximo a la ciudad de Pamplona y completa su eje de circunvalación.

Autovía de Navarra: Tramo Medinaceli-Tudela

La Autovía de Navarra empieza en el enlace 152 de la A-2 en Medinaceli y finaliza en el enlace 17 de la AP-68 en Tudela, donde enlaza con la Autopista de Navarra o AP-15. Tiene una longitud de 164,29 km, de los cuales 156,99 pertenecen al tronco principal de la autovía y los 7,3 restantes al acceso a Soria desde Los Rábanos (SO-20 y continúa por SO-20). Se trata de una autovía en desarrollo. Los tramos más avanzados están en Soria, concretamente los situados entre Soria y Almazán. A diferencia de lo que ocurre con otras carreteras en Navarra, el tramo navarro de esta autovía no es competencia del gobierno foral, la autovía está financiada por el Ministerio de Fomento. Este tramo aún no se ha fijado ya que se está negociando con Navarra la posibilidad de alargar la autovía hasta la A-68. La A-15 es una autovía vital para Soria y regiones adyacentes. La autovía atraviesa Soria, Zaragoza y Navarra.

Autovía de Leizarán: Tramo Irurzun-Villabona

La Autovía de Leizarán tiene su inicio en el punto kilométrico 112,15 de la AP-15 en Irurzun y acaba en el enlace 445 de la A-1 en Villabona. Tiene 41,4 kilómetros de longitud y fue construida entre 1989 y 1995. Permite comunicar Pamplona y San Sebastián en 50 minutos. Debido a su configuración como autovía de montaña son numerosos los accidentes, en parte debido a las difíciles condiciones de conducción por causa de la niebla, lluvia y nieve (frecuentes debido a su trazado). En el terreno puramente práctico ha sido criticada por discurrir a gran altura, lo que supone un tráfico lento, con mayor consumo de carburante, y más peligroso para los camiones.

Fue inaugurada el 6 de mayo de 1995 por José Antonio Ardanza y Juan Cruz Alli, presidentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de Navarra, respectivamente, y por Eli Galdos, Diputado General de Guipúzcoa. La carretera supuso una inversión de 70.500 millones de pesetas, a una media de 1.640 millones por kilómetro.

Tramos

Image:A-15.jpg

Image:A-15_(2)jpg.jpg

Image:A-15(3).jpg

Fuente:Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"