AutovÃa A-15
De Wikivia
La autovÃa A-15 es una autovÃa que consta de dos tramos: El tramo norte conocido como AutovÃa de Leizarán, que discurre entre las localidades de Irurzun (Navarra) y Villabona (Guipúzcoa) donde enlaza con la A-1, y el tramo sur conocido como AutovÃa de Navarra que se encuentra en obras y que discurre entre las localidades de Tudela (Navarra) y Medinaceli (Soria) donde enlaza con la A-2. El tramo comprendido entre Tudela e Irurzun corresponde a la autopista de peaje AP-15 o Autopista de Navarra, formada por dos tramos (Tudela-Noáin y Berriozar-Irurzun) y ambos enlazados por un tramo de autopista libre de peaje, identificado como A-15 y con la denominación de Ronda de Pamplona Oeste. Este tramo discurre próximo a la ciudad de Pamplona y completa su eje de circunvalación.
AutovÃa de Navarra: Tramo Medinaceli-Tudela
La AutovÃa de Navarra empieza en el enlace 152 de la A-2 en Medinaceli y finaliza en el enlace 17 de la AP-68 en Tudela, donde enlaza con la Autopista de Navarra o AP-15. Tiene una longitud de 164,29 km, de los cuales 156,99 pertenecen al tronco principal de la autovÃa y los 7,3 restantes al acceso a Soria desde Los Rábanos (SO-20 y continúa por SO-20). Se trata de una autovÃa en desarrollo. Los tramos más avanzados están en Soria, concretamente los situados entre Soria y Almazán. A diferencia de lo que ocurre con otras carreteras en Navarra, el tramo navarro de esta autovÃa no es competencia del gobierno foral, la autovÃa está financiada por el Ministerio de Fomento. Este tramo aún no se ha fijado ya que se está negociando con Navarra la posibilidad de alargar la autovÃa hasta la A-68. La A-15 es una autovÃa vital para Soria y regiones adyacentes. La autovÃa atraviesa Soria, Zaragoza y Navarra.
AutovÃa de Leizarán: Tramo Irurzun-Villabona
La AutovÃa de Leizarán tiene su inicio en el punto kilométrico 112,15 de la AP-15 en Irurzun y acaba en el enlace 445 de la A-1 en Villabona. Tiene 41,4 kilómetros de longitud y fue construida entre 1989 y 1995. Permite comunicar Pamplona y San Sebastián en 50 minutos. Debido a su configuración como autovÃa de montaña son numerosos los accidentes, en parte debido a las difÃciles condiciones de conducción por causa de la niebla, lluvia y nieve (frecuentes debido a su trazado). En el terreno puramente práctico ha sido criticada por discurrir a gran altura, lo que supone un tráfico lento, con mayor consumo de carburante, y más peligroso para los camiones.
Fue inaugurada el 6 de mayo de 1995 por José Antonio Ardanza y Juan Cruz Alli, presidentes de la Comunidad Autónoma del PaÃs Vasco y de Navarra, respectivamente, y por Eli Galdos, Diputado General de Guipúzcoa. La carretera supuso una inversión de 70.500 millones de pesetas, a una media de 1.640 millones por kilómetro.
Tramos
Fuente:Wikipedia