Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá (ATTT)

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
La Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre fue creada mediante Decreto de Gabinete No. 261 del 21 de agosto de 1969 como dependencia adscrita a la Guardia Nacional teniendo como responsabilidad atender todo lo relacionado a la regulación de los sucesos y actividades de los vehículos a motor.

Al momento de su creación estaba vigente el Reglamento de Tránsito establecido mediante Decreto Ejecutivo No. 159 del 19 de septiembre de 1941 y los Juzgados de tránsito del distrito de Panamá y Colón creados por la Ley No. 18 del 3 de marzo de 1941 entre otros.

En 1981 inicia operaciones la Dirección Nacional de Transporte Terrestre (DINATRAT) al asignársele una partida del presupuesto del Ministerio de Gobierno y Justicia, y las responsabilidades del área de transporte. En este periodo se diseña y construyen las terminales del transporte de David, Santiago y Colón.

En la década del 90, específicamente el 12 de enero de 1990, Gobierno del presidente Guillermo Endara Galimani, mediante Decreto de Gabinete No. 11 se transforma a la DINATRAT en la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia. Esta dirección asume funciones que ejecutaba la Policía de Tránsito tal como expedición de licencias, el cobro de infracciones menores, las actividades de los juzgados, la señalización vial y atención de los semáforos. Posteriormente mediante acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas se trasladan las funciones de semaforización y señalización de las vías de a esta entidad de transporte Terrestre (DINATRATE), y el 26 de mayo de 1993 se aprueba la Ley No. 14 de 1993 por el cual se regula el Transporte Terrestre público de pasajeros y se dictan otras disposiciones.

Por la necesidad apremiante de la unificación de todos los componentes del transporte se sanciona la Ley No. 34 del 28 de julio de 1999 por la cual se crea La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre esperando con esta medida llenar las necesidades en lo que respecta a esta materia.

La Institución tiene la misión de ser una entidad única de gestión de tránsito y transporte terrestre para fortalecer el sector y mejorar el servicio, regular la movilización eficiente de personas, equipos y cargas, atender todo lo relacionado con la regulación de los sucesos y actividades de los vehículos a motor, así como todo lo referente al uso de las vías.

Planificar, investigar, dirigir, supervisar, fiscalizar, y controlar las operaciones de tránsito y transporte terrestre en la República de Panamá.

Véase también

Enlaces externos

http://190.34.149.232/

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"