Autopista del Sol (México)

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La autopista Cuernavaca-Acapulco o Carretera Federal 95D, mejor conocida como la Autopista del Sol, es una autopista de peaje que, junto con la autopista México-Cuernavaca, comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, Guerrero en orientación norte-sur. Estas dos autopistas en conjunto, sirven como una vía de peaje paralela a la Carretera Federal 95 (México-Acapulco).

Descripción

La autopista cuenta con una longitud total de 262.580 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, al puerto de Acapulco, Guerrero. Actualmente, los usuarios que recorran toda la autopista, tendrán que cruzar las siguientes plazas de cobro: Alpuyeca, Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta.

En su trayecto, la autopista cruza cinco puentes de altura, cuatro de ellos de tipo atirantado:

  • Puente Quetzalapa (km 166), que atraviesa las elevaciones montañosas situadas a los alrededores de la población de Quetzalapa, municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero.
  • Puente Mezcala Solidaridad (km 221), que atraviesa el río Balsas (conocido en esta región como Mezcala) a una altura de 160 m; posee una extensión total de 911 m con un claro principal de 311 m suspendido de tres mástiles por medio de tirantes, alcanza 20 m de ancho.[1] Es uno de los puentes con mayor altura de América Latina.
  • Puente Barranca El Cañón (km 235)
  • Puente El Zapote (km 253)
  • Puente Papagayo (km 325), que atraviesa el río Papagayo en los límites de los municipios de Acapulco y Juan R. Escudero. Este puente es el único de altura en la autopista que no es de tipo atirantado.

Historia

Su construcción comenzó el 30 de agosto de 1989, siendo concluida en 1993 y finalmente inaugurada en ese mismo año por el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari y el entonces gobernador del estado de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu.[2] La ejecución de la megaobra se llevó a cabo con fondos privados y el concurso de constructoras particulares, siendo concesionada al Grupo Mexicano de Desarrollo con una inversión estimada en 1.7 billones de pesos.[2]

Forma parte del conjunto de caminos y puentes del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas de Cuota (FARAC), y es una de las obras carreteras rescatadas por el Gobierno Federal en 1997 (decreto del 27 de agosto). Actualmente la autopista se encuentra bajo administración directa de la inversión privada con un convenio para su operación por 20 años hasta ser entregada de nuevo al gobierno federal, esto se hizo mediante un contrato de prestación de servicios con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) y fue entregada a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) en el mes de septiembre de 1998.

Debido a la orografía y las condiciones climáticas propias de la región, se han presentado derrumbes a lo largo de la carretera, principalmente en los periodos de lluvia. Esto provoca que existan acciones permanentes de mantenimiento. CAPUFE trabaja intensamente en corregir las deficiencias de origen en la construcción de esta autopista, principalmente en las pendientes de los taludes.

Aunado a esto, el 25 de junio de 2007, Capufe notificó a la empresa Gutsa, encargada de la rehabilitación de 59.7 kilómetros del tramo (del km. 136 al 155 y del km. 182 al 222), el inicio de un proceso de rescisión del contrato respectivo, debido al incumplimiento en la ejecución de las obras de rehabilitación. Estos trabajos, con un costo original por 335.19 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 270 días, llevaban más de 1,200 días de retraso, es decir apenas un avance superior al 30%, por lo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y CAPUFE reiniciaron inmediatamente la construcción de las obras inconclusas en este tramo. En este sentido CAPUFE inició un programa para continuar con los trabajos que la autopista requiere, con el objetivo de ponerla en condiciones de servicio, calidad y seguridad en beneficio de los viajeros, asegurando el restablecimiento de transito de los tramos.

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"