Autopista del Quinto Centenario

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autopista del Quinto Centenario, A-49, es una autopista libre de peaje que sirve de conexión entre Sevilla, Huelva y el sur de Portugal. Forma parte del itinerario europeo E-1.

Historia

Los inicios se remontan a la década de los setenta, con la inauguración del primer tramo entre Sevilla y Sanlúcar la Mayor en 1973, evitando la Cuesta del Caracol y las travesías de los pueblos del Aljarafe. Desde Sanlúcar la Mayor hasta Huelva se puso en funcionamiento una de las dos calzadas de la actual autopista, aunque los enlaces y puentes estaban preparados para acoger la otra calzada. En 1991, con motivo de la conmemoración al año siguiente del V Centenario del Descubrimiento de América se concluyó la autopista entre Sevilla y Huelva. La prolongación hasta Ayamonte y el Puente Internacional sobre el Guadiana se abrió al tráfico a finales de 2002.

Actualmente está en fase de ampliación a tres carriles por sentido desde Bormujos hasta Sanlúcar la Mayor, estando previsto continuar la ampliación hasta La Palma del Condado a corto plazo y hasta Huelva a medio plazo. Entre Sevilla y Castilleja de la Cuesta el tercer carril existe desde la inauguración de la autopista, mientras que entre Castilleja de la Cuesta y Bormujos se amplió en 2007.

Trazado

La Autopista del Quinto Centenario, A-49, se inicia en Sevilla y finaliza en la frontera con Portugal. Esta autopista se hizo en dos fases, Sevilla-Huelva y Huelva-Portugal. La primera fase, desde el km 0 hasta el km 85, en la entrada de Huelva, fue finalizada en 1991 con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992, de ahí el nombre de la autopista. A finales de 2002 se inaugura la prolongación hasta la frontera con Portugal en Ayamonte. Supone una alternativa a la antigua N-431, hoy transferida a la Junta de Andalucía, actuales A-472, A-8076 en el área metropolitana de Sevilla y A-5000 en el área metropolitana de Huelva, en el tramo Sevilla-Huelva de esta antigua nacional, que actualmente continúa existiendo como tal entre Huelva y Ayamonte.

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"