Autopista del Norte

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Revisión a fecha de 11:58 18 may 2010; JPETRONILA (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Autopista del Norte o AP-1 es una autopista española que tiene su inicio en Castañares, en las cercanías  de Burgos y tiene su fin en Éibar (Guipúzcoa), pasando por toda la cormarca del Alto Deva. La autopista fue originalmente un proyecto entre Burgos y Éibar (Guipúzcoa) pero la empresa concesionaria finalmente sólo construyó hasta la citada localidad alavesa de Armiñón. En los  años  90, las  diputaciones  forales  de Guipúzcoa y Álava acordaron realizar la construcción de la parte que no se llevó a cabo que discurre por el País Vasco.

Antes  de 2003 el tramo entre Burgos y Armiñón se denominaba A-1. Desde noviembre de 2006 el tramo Ameyugo-Miranda de Ebro-Armiñón está exento de peaje para tránsitos  internos..

La Concesionaria de la parte burgalesa es  Europistas. En la parte correspondiente a la Comunidad Autónoma Vasca existen dos  sociedades  concesionarias.. La correspondiente a los  tramos que discurren por Guipúzcoa es la agencia guipuzcoana de infraestructuras  Bidegi. Por otro lado, la concesionaria para los  tramos  alaveses  es  la sociedad foral Arabako Bideak - Vías  de Álava S.A.

El puerto de Arlabán, que separa Álava de Guipúzcoa, se salva mediante el túnel de Isusquiza. Este túnel tienen una longitud de 3.415 m y una pendiente del 2%. Es el más largo construido en la Comunidad Autónoma Vasca. La velocidad máxima de circulación por él es de 100 Km/h y esta dotados de los más modernos sistemas de seguridad. Caben destacar los siguientes: 46 ventiladores, 63 postes SOS, 247 altavoces, 11 galerías de conexión entre tubos, 81 cámaras de control de TV, 142 equipos de señalización variable. Hay un sistema de detección lineal de incendios compuesto de un detector colocado a lo largo de todo el recorrido de la infraestructura complementado por equipos de análisis  inteligente de imágenes de vídeo. Los ventiladores  están diseñados  para la extracción de humo de los  incendios  que pudieran producirse. En cada salida de los túneles y cada 150 metros  se dispone de estaciones de emergencia dotadas con puertas  que pueden resistir el fuego durante dos  horas  y comunican ambos  tubos de los  túneles..

Fuente.Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"