Autopista del Nordeste

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autopista del Nordeste o AP-2 es una autopista española cuyo objetivo es unir Zaragoza con Barcelona y Tarragona. Se extiende entre Alfajarín y Saifores, pedanía de Bañeras del Penedés, donde enlaza con la AP-7.

Empieza en el enlace 340 de la A-2 y acaba en la AP-7. El tramo comprendido entre Zaragoza y Alfajarín formaba parte de esta autopista y estaba libre de peaje, pero con el cambio de denominación de autopistas y autovías de 2003 ha pasado a formar parte de la A-2.

Existe, además, un pequeño tramo de autopista denominado B-23 entre Molins de Rey y San Felíu de Llobregat. Es una vía de peaje literalmente paralela a la A-2. Sirve como acceso a la ciudad de Barcelona desde la AP-7.

El tramo comprendido entre El Vendrell y Molins de Rey utiliza la calzada de la Autopista AP-7, se puede ver este aspecto en los hitos kilometricos en donde aparece AP-7/AP-2 y el Kilometro.

La autopista se construyó entre 1974 y 1979 y constituye un corredor importante entre Madrid y País Vasco con Cataluña. Antes del cambio de denominación de autovías y autopistas se llamaba A-2.

La Concesionaria de la Autopista es ACESA, filial de la empresa Abertis.

Desde el mes de noviembre de 2009, gracias a un acuerdo de la Diputación General de Aragón y el Ministerio de Fomento con la concesionaria de la autopista, al realizar cualquier trayecto de ida y vuelta (en un máximo de 24 horas) comprendido entre Alfajarín y Fraga, ambos inclusive, y pagar con el dispositivo VIA-T, el trayecto será completamente gratuito tanto la ida como la vuelta.

Fuente:Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"