Autopista de Navarra

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autopista de Navarra o AP-15 es una autopista del norte de España, que tiene una longitud de 112,15 km, empieza en el enlace 17 de la Autopista AP-68 E-804 y finaliza en el punto kilométrico 112,15 en Irurzun, a partir de esa localidad se denomina Autovía del Leizarán con dirección a San Sebastián y Francia. De la AP-15 nace la Autovía de la Barranca (A-10) en Irurzun con dirección a Vitoria. La autopista está dividida en dos tramos (Tudela- Pamplona y Pamplona-Irurzun) ambos unidos por un tramo de autopista libre de peaje, la Ronda de Pamplona Oeste (A-15).

Dispone de tres áreas de servicio: Valtierra, Imárcoain y Zuasti. Tiene 28 enlaces, de los cuales 7 son parciales y 21 son totales. Fue construida entre 1974 y 1980. El tramo comprendido entre los puntos kilométricos 83 y 96, no tiene peaje, conforma la Ronda de Pamplona Oeste y conserva la denominación antigua: A-15.

La Sociedad Concesionaria del Gobierno de Navarra es la empresa "Autopistas de Navarra, S.A", mas conocida por su acrónimo "Audenasa".

Es la vía rápida que vertebra Navarra de norte a sur. El tema de la supresión o reducción de los peajes es un tema político recurrente y controvertido en la Comunidad Foral.

Fuente:Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"