Autopista Vespucio Sur

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autopista Vespucio Sur fue inaugurada el 29 de noviembre de 2005 y recorre la Avenida Américo Vespucio entre Avenida Grecia en las comunas de Peñalolén y Ñuñoa y la Ruta CH-78 Santiago/San Antonio, en la comuna de Maipú. Cuenta con 29 pasarelas peatonales, 42 intersecciones desniveladas de las vías principales y secundarias, 15 pórticos de cobro automatico, cruces peatonales cada 400 metros y 27 hectáreas de nuevas áreas verdes, plazoletas, glorietas, sectores de paseo, de descanso; además de barreras acústicas donde hayan centros educacionales y colectores destinados al encauzamiento de las aguas lluvias. Parte del bandejón central de la autopista fue utilizado para la construcción de las Líneas y del Metro de Santiago, desde la rotonda Grecia hasta la estación La Cisterna, en la intersección con la Gran Avenida José Miguel Carrera.

Trazado

La Autopista está dividida en cinco tramos de diferente longitud.

  • Tramo 1: Autopista del Sol / Av. General Velásquez: 5,5 km de extensión. Atraviesa las comunas de Maipú y Cerrillos. Está conectado en su inicio a la Autopista Vespucio Norte Express, que conduce al sector oriente de la ciudad; y a la Autopista del Sol (Ruta CH-78), que conecta con localidades de la provincia de Melipilla y a la ciudad de San Antonio, en la Quinta Región.
  • Tramo 2: Av. General Velásquez / Autopista Central: 2,6 kilómetros de extensión. Atraviesa las comunas de Cerrillos y Lo Espejo. El tramo finaliza en el enlace con la Autopista Central.
  • Tramo 3: Autopista Central / Av. La Serena: 6,1 kilómetros de extensión (A partir del tercer trimestre del 2009 será el tramo "Autopista Central / Autopista Acceso sur a Santiago", gracias a que se llegó a un acuerdo con los vecinos de La Pintana para las expropiaciones). Es el tramo que más comunas atraviesa: Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón y La Granja.
  • Tramo 4: Av. La Serena / Av. Vicuña Mackenna: 3,1 kilómetros de extensión (A partir del tercer trimestre del 2009 será el tramo "Autopista Acceso sur a Santiago / Av. Vicuña Mackena", gracias a que se llegó a un acuerdo con los vecinos de La Pintana para las expropiaciones). Atraviesa las comunas de La Granja y La Florida. Este tramo finaliza en el enlace con Av. Vicuña Mackenna Oriente, frente al Mall Plaza Vespucio, considerado un polo de servicios y desarrollo inmobiliario dentro de la comuna.
  • Tramo 5: Av. Vicuña Mackenna / Av. Grecia: con 6,5 km, es el tramo más extenso de la autopista. Recorre las comunas de La Florida, Macul y Peñalolén. La autopista finaliza su trazado en Avenida Egaña, que comienza al norte del paso sobre nivel sobre Rotonda Grecia. A futuro conectará con el inicio de la autopista subterránea Vespucio Oriente.
Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"