Autopista Ruta de la Plata

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Revisión a fecha de 13:59 26 may 2010; 203.141.62.236 (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La AP-66 es una autopista española, correspondiente a un tramo de peaje que forma parte de la Ruta de la Plata, vía de alta capacidad que unirá, una vez esté completada, Gijón y Sevilla. Une Asturias y la Meseta, siendo popularmente conocida como "Autopista del Huerna" por atravesar el Valle que forma el Río del mismo nombre, empezando en Campomanes (Asturias) y acabando en la Virgen del Camino (León); con una longitud de 78 kilómetros. Esta calificada como autopista de alta montaña, atravesando de norte a sur la Cordillera Cantábrica con una cota máxima de 1.229 metros..

wCFoSh <a href="http://ldnewsgnavgr.com/">ldnewsgnavgr</a>, [url=http://klamjpwaklap.com/]klamjpwaklap[/url], [link=http://uydqpqvmqoyl.com/]uydqpqvmqoyl[/link], http://bpkbglntjmjk.com/

Concesión y peajes

Desde la apertura al tráfico de la AP-66, la sociedad AUCALSA (Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, S.A.) posee la concesión administrativa para su explotación que, inicialmente, tenía vigencia hasta el año 2021 y que fue prorrogada en 2002 hasta el 17 de octubre de 2050, con José María Aznar como presidente y Rafael Arias Salgado como Ministro de Fomento.

La complicada orografía de los valles que atraviesa y las difíciles condiciones climatológicas de la zona, especialmente en invierno, elevan ostensiblemente sus costes de mantenimiento y hacen que su peaje esté entre los más caros de España si se atiende al coste por kilómetro.Sin embargo el elevado coste que conlleva el paso por la autopista no se ve reflejado en el estado de conservación que en general es lamentable, desde la pintura de la misma, al peraltado de las curvas, que en algunas de ellas es inverso (contraperalte). Son además habituales los cortes de la autopista durantes los meses de invierno, provocando el aislamiento de las personas que transitan por la misma.[3] Por otra parte, un reciente informe del Programa Europeo de Evaluación de Túneles (EuroTAP) califica al túnel de Pando, uno de los siete que posee la autopista, de 1,5 kilometros de longitud, dentro de los más peligrosos de Europa ).

Desde la puesta en servicio de la autopista, contó con 3 puestos de peaje; dos situados en la vía principal y un tercero en la salida 113 La Magdalena - La Robla, de forma que los vehículos que recorriesen el trazado completo de la autopista se veían obligados a realizar dos paradas para el abono del peaje. Desde enero de 2009, se suprime uno de los puestos de la vía principal, concretamente el situado en Campomanes, centralizando el pago en el peaje de La Magdalena. Como consecuencia de esto, fue necesario instalar un nuevo punto de peaje en la salida 93 Villablino - Embalse de los Barrios de Luna - La Pola de Gordón. Estos cambios no afectaron a la tarificación vigente.

Durante los últimos años, y ante la presión de diferentes colectivos tras la promesa de José Luis  Rodríguez Zapatero de eliminar el peaje si alguna vez llegaba a ser presidente del Gobierno, el importe del peaje fue rebajado levemente, especialmente a transportistas, medida considerada insuficiente por el grueso de los usuarios de la vía. Se instaló también un sistema tarifario en el que el importe disminuye progresivamente en función del número de veces que se use la autopista en un mes, siempre que la misma se utilice cuatro veces al mes como mínimo.

La única alternativa gratuita a la AP-66 continúa siendo el paso por el Puerto de Pajares.

Fuente: Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"