Autopista Madrid-Córdoba

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Revisión a fecha de 10:58 24 may 2010; JPETRONILA (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La autopista Madrid-Córdoba es una autopista de peaje española que comunica Madrid con Toledo y cuyo identificador es AP-41 . El proyecto original consistía en su continuación hasta Córdoba como ruta alternativa a la A-4, sin embargo el tramo al Sur de Toledo quedó descartado por sus grabes afecciones medioambientales..

La autopista Madrid-Toledo nace en la R-5 , desde donde se dirige hacia el sur hasta llegar a Toledo.

Concesión de la autopista Madrid-Toledo

La empresa concesionaria es Autopista Madrid-Toledo, Concesionaria Española de Autopistas, S. A.. La fecha final mínima de la concesión de la autopista Madrid-Toledo es el 22-2-2040, fecha que puede ser ampliada hasta el 22-2-2044, según ciertas condiciones, de acuerdo al real decreto 281/2004, de 13 de febrero.[1]

Continuación hasta Córdoba

El proyecto fue diseñado por el Ministerio de Fomento en 2003, con Francisco Álvarez Cascos de ministro, como alternativa a la autovía entre Madrid y Andalucía (A-4). Tras años de consultas, reuniones y estudios, Medio Ambiente concluyó en el año 2.007 "que todo el proyecto" es incompatible con la conservación del medio ambiente.

Los principales escollos de la autopista fueron que atravesaba espacios protegidos como los Montes de Toledo y Sierra Morena, que albergan las principales poblaciones de lince después de Doñana, y que, sobre todo, deben ser el territorio natural de expansión si el programa de cría en cautividad sigue dando frutos.

Además, el punto débil de la A-4, el puerto de Despeñaperros (principal paso orográfico entre la meseta castellana y Andalucía) está siendo salvado por una nueva variante. No obstante, el eje de comunicación de la descartada AP-41 va a persistir empleando una serie de autovías alternativas. Entre Toledo y Consuegra, se utilizará la actual autovía CM-42 . En el tramo entre Consuegra, Ciudad Real se construirá una nueva autovía, En el tramo Ciudad Real-Puertollano, se empleará la CM-41 . (1). Entre Ciudad Real y Almadén el eje continuará por la CM-43 . Entre Almadén y Espiela través de una nueva autovía y finalmente se por medio de la A-81 entre Espiel y Córdoba. Esta sucesión de autovías groseramente paralelas al eje original de la AP-41 incrementará el trayecto en unos 50 kilómetros..

Tramos

Fuente:Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"