Autopista Ezeiza - Cañuelas

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autopista Ezeiza-Cañuelas es una autopista que une las localidades bonaerenses de Ezeiza y Cañuelas, en Argentina, con una extensión aproximada de 41,5 kilómetros.

Se enlaza con la Autopista Ricchieri, el acceso de la ciudad de Buenos Aires al Aeropuerto Ministro Pistarini en su extremo nordeste, y con las rutas nacionales 3 y 205 en su extremo sudoeste.

Está bajo control de la concesionaria privada Autopistas al Sur. Mediante una licitación del Estado, el Consorcio encabezado por HUARTE S.A.(OHL) resultó adjudicatario de la Autopista Riccheri, y el 29 de septiembre de 1993 se suscribió el respectivo Contrato de Concesión, el cual fue aprobado mediante Decreto N 1.167/94. Posteriormente las empresas adjudicatarias constituyeron, la concesionaria AECSA, que fue inscripta en el Registro Público de Comercio el 2 de diciembre de 1993. El 17 de agosto de 1994 la concesionaria suscribió la correspondiente acta de toma de posesión por la Autopista Riccheri.[1]

Como parte del contrato firmado, AECSA comenzó las obras de la Autopista Ezeiza Cañuelas en 1998,[2] e inauguró el primer tramo de 24 kilómetros el 20 de octubre de 1999, entre Ezeiza y Vicente Casares.[3] El 8 de abril de 2000 fue abierto en forma provisoria, con calzada única, el segundo sector hasta los alrededores de Cañuelas.[4] El 30 de agosto de 2001 fue inaugurado el segundo tramo como autopista.[5] El tercer tramo de la autopista, de pocos kilómetros de extensión, estaba previsto para 2003,[6] pero luego de la renegociación de los contratos de concesión debido a la crisis de 2001, la obra fue suspendida, sin realizarse nunca la expropiación de terrenos a lo largo de la traza de esta última sección.

Fuente: Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"