Autopista Concepción-Talcahuano

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autopista Concepción-Talcahuano es una gran arteria vial que comunica a las ciudades de Concepción y Talcahuano, Chile. Es conocida también como Autopista Paicaví, La Autopista y coloquialmente como Autopista El Trébol (por su cercanía al Mall Plaza del Trébol) pero su nombre oficial es el de Autopista Concepción-Talcahuano. En su recorrido se encuentran diversas estaciones de servicio.

Ubicación

La Autopista nace de la avenida Cristóbal Colón, y se separa de ella en el Nudo Perales. Después de pasar el humedal conducente al Canal Ifarle, se conecta con Calle Jaime Repullo (hacia el norte) que se dirige al antiguo sector de los Huertos Familiares.

También conecta con avenida Arteaga Alemparte (hacia el sur), el antiguo camino a Concepción o Camino de Los Carros. Prosigue en forma recta hacia el sureste, en dirección a Concepción. Por el costado suroeste se encuentra el Sector Medio Camino, y luego el Parque Industrial las Arucas. Por el costado noreste, se encuentra la Entrada a la Villa Brisas del Sol, y luego INACAP Concepción-Talcahuano. Luego lo sobrepasa el Paso Superior Libertador Bernardo O'Higgins.

Tras ello se aproxima hacia el Trébol, donde es cruzada por la avenida Jorge Alessandri. Cruza un corte de Lomas de San Andrés, empalmando con avenida Alonso de Rivera, y avenida Paicaví.

Historia

Nació como una prolongación de la Avenida Paicaví de la ciudad. Su fin era el de prestar una mayor velocidad y eficacia al transporte de carga, principalmente, entre las comunas de Concepción y Talcahuano.

Luego se iniciarion múltiples construcciones alrededor de donde se situaba la autopista, entre ellas el Mall Plaza del Trébol, distintos restoranes, sedes de empresas y fundaciones, entre otras edificaciones, lo que aumentó también el tráfico de automóviles particulares. Esto conllevó a que la autopista fuera totalmente remodelada.

Actualmente recibe un grán tráfico vehicular durante todo el día, proveniente de las ciudades de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, entre otras.

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"