Autopista Central Gallega

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autopista Central Gallega (AP-53/AG-53) es una autopista de peaje que empieza en la AP-9 en Santiago de Compostela y finaliza en la N-525, cerca de Dozón (Alto de Santo Domingo). El proyecto de construcción se ejecutó en tres fases, Santiago de Compostela - Silleda, Silleda - Lalín y Lalín - Alto de Santo Domingo. El primer tramo de 33 kilómetros se inauguró en diciembre del año 2002, un año después se puso en servicio el tramo siguiente de 13 kilómetros y en junio del año 2004 se concluyó la obra completando los 56 kilómetros de recorrido de la misma. Estos 56 kilómetros de autopista están gestionados por la sociedad Autopista Central Gallega C.E.S.A. (ACEGA), siendo esta concesionaria del Ministerio de Fomento para la construcción, explotación y conservación de la misma.

Esta autopista de peaje consta de dos estaciones semitroncales de peaje (Vedra y Ponte) y tres enlaces (Ribadulla, Bandeira y Silleda). Está previsto que la AP-53/AG-53 llegue hasta Orense. La ejecución del proyecto de construcción del tramo Alto de Santo Domingo - Orense corresponde a la concesión administrativa dependiente de la Junta de Galicia (ACEOUSA).

La obra se ha dividido en 2 fases una primera fase entre Santiago y el alto de Santo Domingo ya en servicio desde 2004 y una segunda fase entre el alto de Santo Domingo y la Autovía A-52 en la provincia de Orense. Este segundo tramo se ha dividido en dos subtramos uno que va desde el Alto de Santo Domingo hasta Cea y el segundo tramo que va desde Cea hasta el enlace con la autovía de las Rías Bajas (A-52) en el P.K 240. Su finalidad es descongestionar la N-525 en su tramo Orense-Santiago cuyo volumen de tráfico es muy denso.

En el pasado año 2008 contó con 2,1 millones de usuarios, lo que supone una Intensidad Media Diaria (IMD) de 5.683.[1] En octubre de 2007 entró en servicio el primer tramo de la concesionaria Aceousa entre el Alto de Dozón y Cea, de 17 km, libre de peaje. Finalmente, en abril de 2009 se pone en servicio el último tramo, de 14 Km, entre las localidades de Cea y Barbantes, conectando a su fin con la A-52 en las cercanías de Orense. Así, está en servicio la totalidad de la autopista entre Santiago y Orense: de peaje entre Santiago y Lalín (AP-53) y libre de peaje entre Lalín y Orense (AP-53 hasta Dozón, AG-53 de Dozón en adelante).

Salidas

Tramo

Fuente: Wikipedia

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"