Autopista Central - Sistema Norte Sur

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autopista Central se extiende de norte a sur en la capital, y contempla 60,5 km de longitud: 39,6 km correspondiente a la Ruta CH-5, y 20,9 km correspondientes a la Avenida General Velásquez (Ruta CH-74). Algunos sectores se encuentran en operación desde el 1 de diciembre de 2004. Para fines de 2006 ya se encuentra en funcionamiento el eje completo, cruzando la metópolis en no más de 30 minutos, desde la unión con el eje Norte Sur en San Bernardo, por el Sur (Ruta CH-5 Sur) y por el Norte, en Renca, volviéndose a conectar con el eje citado que en ese tramo ya se conoce como Ruta CH-5 Norte.

Es una de las primera autopistas en el mundo en operar con el sistema de peaje en movimiento Free flow

Contenido

Eje Norte-Sur

Este tramo se ubica entre el enlace de la Ruta CH-5 y Avenida Américo Vespucio Norte, en la comuna de Quilicura, y el extremo norte del Puente Maipo, en la comuna de San Bernardo. Cuenta con 49 pasos superiores e inferiores, dos puentes, 19 pasarelas peatonales y 114 hectáreas de áreas verdes. Atraviesa 11 comunas. Es la ruta más concurrida de los dos tramos de la Autopista Central ya que circula más cerca del centro de la capital y por más sectores habitacionales. El tramo que recorre la comuna de Santiago, lo hace en conjunto con la línea del Metro. Su hito 0 está en el paso bajo nivel de Alameda, donde se divide entre norte y sur.

En los alrededores de ésta ruta podemos encontrar lugares destacados de la capital como el Museo Nacional de Historia Militar, el Palacio Cousiño, el Parque O'Higgins y el Centro de Justicia de Santiago.

Eje General Velásquez

Su identificador nacional es Ruta CH-74. Se extiende desde 1,7 km al sur del nudo Quilicura, por el norte, hasta el sector Las Acacias por el sur, con una longitud de 20,9 km (en ambos puntos se conecta al eje norte-sur). Cuenta con 32 pasos superiores e inferiores, diez trincheras, dos plazas terraza, tres puentes, seis pasarelas peatonales y 60 hectáreas de áreas verdes. El hito más importante de este eje es el paso bajo nivel que atraviesa la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, el cual, desde mediados de 2006 ya se encuentra en funcionamiento. En su recorrido atraviesa 8 comunas del Gran Santiago.

Este brazo de la Autopista Central, tiene una importancia crucial para el proyecto Portal Bicentenario, el cual ya está en construcción pues lo bordea en toda su longitud y le permitirá una rápida conexión con otros puntos de la capital.

Véase también

Enlaces externos


Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"