Autopista Central

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

La Autopista Central es una autopista urbana de alta tecnología que cruza de norte a sur la ciudad de Santiago de Chile mediante dos ejes de vías expresas de alta velocidad. Es considerada, tanto por la tecnología utilizada como por las prestaciones del trazado, junto con las otras autopistas del Gran Santiago, una de las más modernas del mundo.

Iniciada parcialmente el 1 de diciembre de 2004, es una de las primeras autopistas urbanas en el mundo en operar con el sistema de peaje en movimiento free flow mediante el uso del dispositivo TAG. La Autopista Central, junto con Costanera Norte, Autopista Vespucio Norte Express y Autopista Vespucio Sur conforman la red de autopistas urbanas de Santiago de Chile, la cual totaliza más de 210 km de extensión.

Para transitar por estas pistas de alta velocidad, se debe habilitar el sistema TAG con alguna concesionaria, o comprar un «pase diario», el cual como su nombre lo indica, dura 24 horas desde pasado el primer pórtico de cobro.

Trazado

La autopista está conformada por dos tramos principales, los que se dividen en dos sub-tramos.

  • Tramo 1: Autopista del Aconcagua Ruta Panamericana - Ruta 5 Norte - Ruta 5 Sur.
  • Tramo 2: Avenida General Velásquez (desde Ruta 5 Norte Hasta Las Acacias)

Pasa por las siguientes comunas del Gran Santiago, de norte a sur: Quilicura, Conchalí, Renca, Independencia, Quinta Normal, Santiago, Estación Central, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Lo Espejo, La Cisterna y San Bernardo.

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"