Asociación Técnica de Carreteras (ATC)

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Contenido

Naturaleza y objetivos

La AIPCR es una asociación sin fines lucrativos y sin motivaciones políticas o comerciales. La AIPCR, Asociación Mundial de Carreteras, fue creada en 1909, tras el primer Congreso Mundial de Carreteras, celebrado en París el año anterior, con el fin de agrupar a organismos relacionados con las carreteras en todos los países, tanto del ámbito gubernamental como territorial o local, entidades públicas y privadas, empresas y a cuantos técnicos se interesasen a título individual por las carreteras y vías urbanas, para favorecer el progreso de las carreteras en todos sus aspectos y fomentar el desarrollo de la
red mundial y la mejora de la circulación y del servicio prestado por las vías públicas.

Su nombre inicial, al que responden sus siglas mundialmente reconocidas, fue de “Association Internacionale Permanente des Congrès de la Route”.

La AIPCR, sus organizaciones nacionales, sus actividades y sus publicaciones constituyen foros del máximo nivel y categoría para el intercambio y transferencia de tecnología de carreteras y vías urbanas en todo el mundo, tal como se establece en los Planes Estratégicos de la Asociación.

Para el cumplimiento de sus fines la AIPCR se sirve de numerosos medios, entre los cuales está la organización de Congresos Mundiales de Carreteras donde se presentan los avances técnicos producidos en cada país en las distintas materias relacionadas con las carreteras, y la creación y sostenimiento de numerosos Comités Técnicos, Grupos de Trabajo, etc.

Cada país miembro que lo desee puede constituir un Comité Nacional que canalice las relaciones de la AIPCR internacional con sus miembros en el país. En el caso particular de España, la ATC, Asociación Técnica de Carreteras, asume las funciones de Comité Nacional Español de la AIPCR. Así, la ATC-AIPCR Española es una asociación sin fines lucrativos, que además de las funciones indicadas como Comité de la AIPCR, tiene los siguientes objetivos:


  • Constituir un foro neutral, objetivo e independiente, en el que las administraciones de carreteras de los distintos ámbitos territoriales (el Estado, las Comunidades Autónomas, las Provincias y los Municipios), los organismos y entidades públicas y privadas, las empresas y los técnicos interesados a título individual en las carreteras en España, puedan discutir libremente todos los problemas técnicos, económicos y sociales relacionados con las carreteras y la circulación viaria, intercambiar información técnica y coordinar actuaciones, proponer normativas, etc.
  • La promoción, estudio y patrocinio de aquellas iniciativas que conduzcan a la mejora de las carreteras y de la circulación viaria, así como a la mejora y extensión de las técnicas relacionadas con el planteamiento, proyecto, construcción, explotación, conservación y rehabilitación de las carreteras y vías de circulación.

Historia

 

El Comité Español de la AIPCR fue creado en 1934 y desde entonces ha venido colaborando activamente con distinta intensidad, en la preparación de la contribución española a los Congresos Mundiales de Carreteras de la AIPCR, tanto desde el punto de vista técnico de preparación de los informes y ponencias nacionales a los Congresos Mundiales, como de la cooperación de los técnicos españoles en los distintos Comités Técnicos Internacionales, o de organización de la presencia española en los Congresos Mundiales.
En 1971, con ocasión del Congreso de Praga, se apreció la necesidad de institucionalizar estos esfuerzos y de canalizar las labores de coordinación de todos los medios españoles relacionados con las carreteras, tanto en el sector público como en el privado.

Para satisfacer esta necesidad se creó la Asociación Española Permanente de los Congresos de Carreteras, que en julio de 1986 cambió de nombre por el de Asociación Técnica de Carreteras, constituyendo de nuevo en su seno el Comité Español de la AIPCR, como una de las actividades específicas de la Asociación.

Se recogía y daba así continuidad a la actuación del Comité Español en su primera época, y se la ampliaba asumiendo las demás funciones propias de los Comités Nacionales de otros países, esto es: actuar como representante de la AIPCR en España, gestionar las relaciones entre la AIPCR y sus miembros españoles, enlazar con los miembros de otros Comités Nacionales, etc.

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"