Arturo Soria

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Arturo Soria y Mata
(Madrid, 15 de diciembre de 1844 - 6 de noviembre de 1920) fue un Ingeniero y Urbanista español, famoso principalmente por su concepción de la Ciudad lineal de Madrid (España). En su honor, la calle principal del distrito madrileño de Ciudad Lineal lleva el nombre de Calle de Arturo Soria.


Biografía


Aunque estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, fue autodidacta y a partir de 1886 se dedicó por entero a su proyecto de la Ciudad lineal, bajo la influencia de las ideas de Spencer e Ildefonso Cerdá. Este innovador proyecto, con el cual quería resolver los problemas de higiene, hacinamiento y transporte que atenazaban a las ciudades de la época, consistía en el diseño de una ciudad articulada a ambos lados de una ancha vía (50 metros) con ferrocarril, de longitud en principio no limitada, lo que posibilitaba su crecimiento. De esta manera el tren pasaba a ser un elemento estructurador del territorio. En la calle central se concentrarían los servicios públicos para los ciudadanos y las casas de los habitantes.

Obra


Fue uno de los introductores del primer Tranvía de Madrid, creó un Ferrocarril suburbano y el tranvía de circunvalación. También ideó para la ciudad un sistema urbano de comunicación telefónica (1887).


Homenajes

  • Metro de Madrid le ha dedicado la Estación de Arturo Soria (línea 4) en Ciudad Lineal.
  • El Ayuntamiento de Madrid, además de la Avenida que lleva su nombre, le recordó en 1992 con una estatua situada en uno de los laterales de la Avenida, obra del escultor Cidoncha.
Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"