Aniceto Zaragoza Ramírez

De Wikivia

Share/Save/Bookmark
Fue nombrado Director General de la AEC con tan sólo 28 años, cargo que ocupó durante 17 años. Sin embargo, su juventud no fue en absoluto un freno al desarrollo de la Asociación Española de la Carretera. Más bien todo lo contrario. El período en el que desempeñó este cargo fue uno de los de mayor expansión nacional e internacional de esta entidad.
Como Director General de la AEC, Aniceto Zaragoza destacó por su intensa actividad en todos los ámbitos que pudieran tener algún punto en común con la carretera. Sus inquietudes personales se trasladaban con frecuencia a su trabajo como gerente de la AEC, dando lugar a un sin fin de iniciativas que se pusieron en marcha durante esos años.
Compaginaba, además, su labor en la Asociación con su trabajo como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
Zaragoza es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Además, es profesor titular de Transportes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
Su larga trayectoria internacional le ha llevado a ocupar, entre otros cargos, la presidencia de la Federación Europea de Carreteras (ERF) desde el año 1998.
En 2007, la AEC concedió su máximo galardón, la Medalla de Oro, para Aniceto Zaragoza, Director General de la Asociación Española de la Carretera desde el año 1989 hasta el mes de agosto de 2006. En esos 17 años al frente de la entidad, este Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que ostenta en la actualidad la Dirección General de Oficemen, trabajó por el progreso de la red viaria española, y consiguió situar a la AEC entre las entidades con mayor prestigio en su sector, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Al recibir la Medalla, Zaragoza dio las gracias por el galardón y aseguró que ha tenido “la suerte de dirigir la AEC durante una auténtica revolución viaria: la España que cuando empecé en este mundo tenía menos de 3.000 kilómetros de vías de gran capacidad, hoy tiene casi 13.000; el presupuesto de un plan de entonces, es hoy el presupuesto de un año… nuevas administraciones, nuevas empresas, nuevas tecnologías, nuevos conceptos de servicio, un liderazgo internacional… todo eso he tenido la suerte de vivir. Por ello puedo afirmar que he vivido el nacimiento de un mundo nuevo”.

En ese nuevo mundo, Aniceto Zaragoza reconoce “amar la carretera”: “Éstas son parte de nuestras vidas, de las de todos los ciudadanos; pero tal vez por eso, solo cuando no se tienen comprendemos lo importantes que son”.

Tras este discurso, y dada la relación del homenajeado con la Asociación Española de la Carretera, el personal de la entidad le dirigió unas palabras de reconocimiento que, en representación de todos, leyó Encarnación Arroyo, quien recordó los inicios de Aniceto Zaragoza en la Dirección General de la AEC, y cómo “en poco más de diez años, la plantilla de la Asociación se multiplicó por cinco, pasando de media decena a una veintena de miembros”. Le recordó también como “un jefe” cuya “puerta estaba siempre abierta”. Un jefe que “siempre ha admitido sugerencias –es más, las pedía- ha consultado decisiones y escuchado quejas”.

En la actualidad es Director General de Oficemen.

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"