Alberto Bosch

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Alberto Bosch nació en Tortosa el 26 de diciembre de 1848.

El 3 de abril de 1872 fue destinado como ingeniero de caminos al Instituto Geográfico. En él permaneció durante cerca de ocho años. En esos años también se dedicó a la docencia como profesor auxiliar de la facultad de ciencias.

No consta como entró en política, que según las referencias fue en 1873. Salió elegido diputado de Roquetas siendo reelegido cinco veces.

En marzo de 1880 es nombrado director general de establecimientos penitenciarios. Ejerció el cargo durante un año hasta febrero de 1881. Ocupó su cargo de diputado el 25 de junio de ese año en que se disolvieron las cortes. Solicitó su vuelta al servicio activo, fue destinado a Albacete, y a los dos meses elegido otra vez diputado por lo que volvió a su tierra.

El 19 de enero de 1884, con la vuelta al poder de Romero Robledo al Ministerio de la Gobernación, le es otorgada la subsecretaría de gobernación. Cesó como subsecretario para pasar a presidir el ayuntamiento de Madrid, cargo que ocupó solo unos meses.

El 23 de marzo de 1890 ingresó en la Real Academia de las Ciencias para cubrir la vacante dejada por Francisco Prieto Caudales, en ella se ocupó de la censura de los libros cometidos a examen. En el bienio 1898-1900 ostentó el cargo de tesorero de la corporación.

En 1892 fue nombrado senador vitalicio y en el bienio 1893-1894 obstentó varios cargos como el de consejero del Monte de Piedad, la Presidencia de la Sociedad Ecónomica de Amigos del País y la Presidencia de la Sociedad Facultativa de Ciencias y Letras.

En marzo de 1895, con la vuelta de los conservadores, Bosch entró en el gobierno como Ministro de Fomento; se mantuvo en el cargo algo más de ocho meses hasta que se reavivó la cuestión municipal de 1892 y tuvo que dimitir.

Falleció el 13 de mayo de 1900

Fuente: ingenieros de caminos del siglo XIX - Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Fernando Sáenz Ridruejo)

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"