Agustín de Marcoartú

De Wikivia

Share/Save/Bookmark

Nació el 10 de julio de 1796 en Abando (País Vasco). Ingresó en el ejército hacia 1816 y de ahí pasó al cuerpo de ingenieros.

El 28 de marzo era nombrado ayudante 1º de caminos tras un largo período de solicitudes. Fue mandado a Galicia como director de las obras de la carretera de Castilla a Vigo hasta el 28 de diciembre de 1837. A continuación fue nombrado jefe del distrito de Valladolid, permaneciendo en el puesto hasta 1840 con categoría de ingeniero segundo.

Durante los años de regencia de Espartero solicita ser nombrado subinspector, cargo que obtiene el 26 de noviembre de 1842.

En la reorganización de abril de 1843, Marcoartú fue nombrado jefe del distrito de Madrid. Pasó despúes a la Junta Consultiva y se inició en su vida una época de estabilidad y honores: fue inspector del distrito de Zaragoza, se le nombró presidente de la comisión facultativa de la prosperidad y asesoró la construcción del ferrocarril de Barcelona a Mataró.

En noviembre de 1853 fue ascendido a Inspector General. Agustín de Marcoartú debió fallecer en 1859.

Fuente: Ingenieros de Caminos del Siglo XIX - Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Fernando Sáenz Ridruejo)

Herramientas personales
Proyecto realizado por:
Asociación Española de la Carretera
proy. TSI-070100-2008-50
financiado por:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio
IV Edicin del "Premio Internacional a la Innovacin en Carretera Juan Antonio Fernandez del Campo"